La mejor inversión: 5 claves para identificarla

June 16, 2021

Si quieres saber cuál es la mejor forma de invertir, primero debes entender estos cinco puntos clave que, en gran parte, definen qué tan recomendable o no es cada opción.

1. Rentabilidad

En términos sencillos, la rentabilidad es la capacidad que tiene un instrumento de inversión para generar cierto rendimiento, utilidad o ganancia.

Se considera que una inversión es rentable cuando genera un rendimiento (utilidad o ganancia, como quieras llamarle) mayor a la cantidad que originalmente desembolsaste.

En ese orden de ideas, la mejor inversión es la que te genera mayor rendimiento.

Lamentablemente, la mayoría de las alternativas ofrecen rendimientos inferiores a la inflación o incluso una Ganancia Anual Total (GAT) ¡menor a 0 por ciento! ¿Realmente qué “logras” con ese tipo de inversiones? Que tu dinero pierda su valor, true story…Si quieres saber qué opciones destacan por ser rentables, observa la tabla que está al final de este artículo.

2. Sencillez

La mejor inversión es la que entiendes, así de fácil. Recuerda la frase de Warren Buffett (el Maestro Jedi en inversiones): “el riesgo viene de no saber lo que estás haciendo”.

Antes de elegir cualquier instrumento, asegúrate de comprender sus reglas de operación. En otras palabras, entiende bien en qué te estás metiendo.

Muchas personas eligen alternativas de inversión que no entienden porque, por lo regular, son las que prometen mejores rendimientos, ¡no cometas el mismo error!

Si inviertes en algo que no comprendes o te resulta complicado, es probable que te lleves un buen susto. No digas que no te lo advertimos.

¿Entonces tengo que ser un experto en finanzas para ganar buenos rendimientos? No necesariamente, checa la comparativa que está al final del artículo y descúbrelo.

¿No sabes en qué invertir? Usa nuestro comparador

3. Accesibilidad

La accesibilidad depende básicamente del monto que necesitas para empezar a invertir.

En ese sentido, si una inversión requiere que comiences con grandes cantidades de dinero, diríamos que no se trata de una opción accesible.

En cualquier caso, el mejor instrumento será aquel que te permita empezar con una cantidad que sea razonable para ti.

Muchas personas creen que las alternativas accesibles ofrecen bajos rendimientos. Sin embargo, actualmente existe una opción que es accesible y rentable. ¿Quieres saber cuál es? Observa la tabla que está al final del artículo.

4. Diversificación

La mejor inversión es aquella que te ofrece más oportunidades para diversificar tu dinero; es decir, cuando puedes invertirlo en diferentes destinos o con distintas condiciones.

Por una parte, esto ocurre porque la diversificación te permite distribuir tus riesgos, dando como resultado una mayor certeza respecto al rendimiento que puedes esperar.

Por otro lado, la diversificación puede ayudarte a ganar más. ¿Por qué? Porque te permite asumir riesgos y encontrar mejores rendimientos sin comprometer el equilibrio de tus finanzas.

¡Ojo! En algunos instrumentos es imposible diversificar. Si quieres saber en cuáles sí es posible, checa la comparativa que está al final del artículo

5. Consistencia

Decimos que una inversión es consistente cuando históricamente los rendimientos que ofrece suelen ser estables a pesar de variables como el mercado, la bolsa o el tipo de cambio.

Si bien es cierto que en cualquier inversión los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros, también es verdad que la consistencia es clave para conocer el grado de incertidumbre al que te puedes enfrentar como inversionista.

La buena noticia es que sí existen inversiones consistentes, la mala es que la mayoría ofrece bajos rendimientos.

¿Cuál es tu mejor alternativa? Observa esta tabla:

¿Qué es el P2P Lending y por qué ofrece más ventajas?

El P2P Lending es una modalidad de crowdfunding que conecta a personas que necesitan un préstamo con personas que quieren invertir su dinero.

La principal ventaja de este esquema es que disminuye significativamente los elevados costos de los intermediarios financieros tradicionales (como los bancos, por ejemplo). Así, quien pide un préstamo paga menos intereses y quien invierte su dinero gana atractivos rendimientos.

En síntesis, el P2P Lending ofrece más ventajas porque…

  • Es rentable: puedes ganar con tasas de hasta 20 por ciento anual.*
  • Es simple: no tienes que ser un experto en finanzas.
  • Es accesible: puedes empezar a invertir con 200 pesos.
  • Te permite diversificar: con 10 mil pesos puedes invertir en 50 préstamos.*
  • Es consistente: su rendimiento no depende del mercado, la bolsa o el tipo de cambio.

*En yotepresto.com

¿No sabes dónde invertir? Usa nuestro comparador

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo