Cae dramáticamente el rendimiento de las afores

June 16, 2021

De los creadores de “El dólar por los cielos” y “¿Dónde está Agustín Carstens?”, ahora llega “La caída de las afores”. Acompáñanos a ver esta triste historia:

Todo comenzó a finales del año pasado, cuando con bombo y platillo se anunciaba que el rendimiento de las afores había alcanzado, en promedio, el 7 por ciento. Todo era felicidad.

Nadie sospechaba (o quizá sí, pero nunca lo sabremos) que 2016 tenía preparadas grandes “sorpresas” que cambiarían el curso de la historia… Y no, no eran los 15 años de Rubí.

El precio del petróleo cayó, el mercado cambiario se volvió cada vez más volátil, el Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea y Trump ganó la elección presidencial en el país vecino.

Esta cadena de hechos provocó, entre otras cosas, que los rendimientos de los fondos en los que se invierte el dinero de las afores registraran una estrepitosa caída. Ahí empezó el problema.

Y es que, de enero a noviembre de este año, ¡el rendimiento de las afores apenas fue de 2.6 por ciento!, muy lejos de ese 7 por ciento del año pasado.

El impacto en números

Según estimaciones recientes, este escenario ha ocasionado en las afores una pérdida contable (es decir, de activos) que rebasa los ¡50 millones de pesos!

El impacto no es menor. De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), esta pérdida es la más grande desde junio de 2013.

Una buena y una mala

Carlos Noriega, director general de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), dijo que a pesar de la crisis que enfrentan, el rendimiento de las afores se recuperará a largo plazo.

Sin embargo, el mismo Noriega expresó que la capacidad de inversión de las afores depende del número de proyectos de infraestructura que entren al país, un tema que no se ve nada sencillo.

¿Todo está perdido?

Afortunadamente existe una alternativa de inversión cuyo rendimiento es superior al de las afores y no depende del mercado, la bolsa o el tipo de cambio.

Hablamos de un instrumento de inversión sencillo, accesible y que puede generar rendimientos de hasta 20 por ciento anual. ¿Qué harías con una inversión así?

¡Invierte en yotepresto.com!

Usa nuestro comparador para saber en qué invertir

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo