Esto pagas de comisiones a tu banco

June 16, 2021

Estimado lector, ya todos sabemos que los mexicanos somos un negociazo para los bancos, pero, ¿sabías que la mitad de sus ganancias provienen de las comisiones que les pagamos?

En términos más coloquiales, de 10 pesitos que ganan los bancos en nuestro país, 5 pesitos corresponden al cobro de comisiones y tarifas que les pagamos por operaciones de crédito, porque… #México.

Ahora te estarás preguntando, “¿y eso más o menos cuánto dinero es?”. Bueno, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en marzo de 2018, las utilidades de las instituciones financieras, sólo por comisiones, fueron de 19 mil 644 millones… casual.

Como era de esperarse, el crédito al consumo fue la gallina de los huevos de oro, ya que el 90 por ciento de estas benditas comisiones corresponden a este sector. Y, obviamente, el producto más rentable para los bancos fueron las tarjetas de crédito.

Y si estás pensando que ese margen de ganancia puede ser hasta cierto punto “normal”, lamentamos informarte que no es así, pues, según la CNBV, las comisiones y tarifas cobradas en el último año registraron un crecimiento de 9.2 por ciento, ¡sí, 9.2 por ciento!

En términos porcentuales, el mayor crecimiento provino de los préstamos personales, cuyas comisiones reportaron un crecimiento de 77 por ciento, al pasar de los 684 millones a mil 209 millones de pesos.

Por su parte, las comisiones de las tarjetas de crédito registraron un aumento de 11 por ciento, al pasar de casi 15 mil millones a 16 mil 500 millones de pesos, ¿ves que no bromeábamos cuando dijimos que los plásticos fueron el producto más rentable?

La tasa más baja en préstamos personales, ¡cotiza aquí!

Conclusiones

Después de analizar y debatir civilizadamente esta información, el H. equipo editorial de yotepresto.com concluye que:

1. Si bien es cierto que el dineral que los bancos se echan a la bolsa vía comisiones nos resulta más insultante que la serie de abusos de Luisito Rey, no debemos olvidar que esto ha sido posible porque muchos mexicanos siguen pensando que “más vale malo conocido que bueno por conocer”.

2. Si quieres dejar de hacer corajes y dejar de hacer millonarios a los bancos con el cobro de comisiones abusivas, infórmate, lee los contratos que firmas, pero, sobre todo, ¡compara! Y, bueno, tampoco estaría de más no gastar más de la cuenta, pero de eso hablaremos en otra ocasión.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo