¿Para qué sirve Buró de Crédito?

June 16, 2021

Querido lector, esta ocasión responderemos una pregunta que millones de mexicanos se hacen todos los días: ¿¡para qué carambas sirve el Buró de Crédito!?

Y si estás pensando que sólo sirve para que las instituciones financieras se enteren del aquelarre financiero que te cargas, lamentamos informarte que estás en un error… aunque, ciertamente, en algún punto lo puede hacer, sobre todo si has utilizado mal tus créditos.

En realidad, buró es como el jengibre: puede que no te guste, pero existe, y, por increíble que parezca, ¡puede ofrecerte muchos beneficios! La clave está en hacer bien las cosas, es decir, no endeudarte más de la cuenta y pagar a tiempo, o sea, ser un adulto responsable, para acabar pronto.

Por eso, nuestro equipo editorial se dio a la tarea de investigar para qué sirve Buró de Crédito desde una perspectiva positiva. ¿Listo? ¡Comencemos!

1. Te ayuda a crear historial crediticio

A menos que seas líder sindical o familiar de Carlos Slim, en algún momento de tu vida necesitarás un crédito, ya sea para comprar un auto o una casa o abrir un negocio. Y para poder acceder a alternativas de financiamiento, necesitas crear historial crediticio.

En ese orden de ideas, Buró de Crédito es como el navegador de tu laptop: conoce tu comportamiento y registra con detalle tu historial, el cual es consultado por las entidades financieras para evaluar tu perfil y determinar si eres candidato para recibir un préstamo.

2. Te da credibilidad

Al igual que tu esposa cuando regresas a las 4 de la mañana de una “reunión del trabajo” oliendo a juguito de manzana fermentado, las instituciones financieras requieren de algo más que tu palabra para creerte, y eso que necesitan se llama evidencias.

¿Y dónde pueden encontrar esas evidencias? En Buró de Crédito, ya que ahí pueden consultar cuántos créditos tienes, el tiempo que llevas manejándolos y qué tan puntual has sido con tus pagos. Por eso, en caso de haber hecho bien las cosas, buró te otorgará credibilidad.

3. Te ayuda a obtener mejores condiciones

A estas alturas del partido ya deberías saber que mientras mejor sea tu perfil crediticio, tendrás más oportunidades de acceder a préstamos o alternativas de financiamiento más justas y con mejores condiciones, tanto en tasas de interés y montos, así como en plazos.

Buró de Crédito también sirve para eso, para que las entidades financieras puedan identificar a las personas que son buenas pagando y que, por lo tanto, merecen mejores condiciones, ya que la probabilidad de que les queden mal es relativamente baja.

4. Te permite prevenir fraudes

Quizá uno de los beneficios más útiles y menos aprovechados por muchas personas. En tu reporte de Buró de Crédito puedes revisar los créditos que has solicitado y su monto, lo que te permite darte cuenta, de manera oportuna, si algún chistosito pidió un préstamo a tu nombre.

Recuerda que puedes solicitar tu reporte de manera gratuita cada 12 meses, ¡aprovéchalo! No pierdas de vista que, tan solo en el primer trimestre del año, los fraudes realizados a través de robo de identidad se dispararon un 60 por ciento, de acuerdo con la Condusef.

Conclusiones

1. Si crees que Buró de Crédito no sirve para nada, probablemente, lo que no esté funcionando sean tus finanzas.

2. Tu historial crediticio es como el historial de tu computadora: ambos pueden consultarse y ambos pueden exhibirte gacho, así que, ¡cuidadito!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo