Tarjetas de crédito VS efectivo: pros y contras

June 16, 2021

Así como existen muchas personas que no pueden dejar de usar sus tarjetas de crédito, también existen otras más que se resisten a tramitar un solo plástico de este tipo.

Las razones para evitar las tarjetas de crédito sobran: las tasas de interés son abusivas, las comisiones son elevadas y las anualidades no son precisamente las más justas.

A lo anterior, habría que sumarle el riesgo latente de enfrentar problemas de sobrendeudamiento si se utilizan de manera inadecuada.

En ese orden de ideas, parece que es más inteligente sólo usar efectivo, ¿no? ¡Pues no, no necesariamente!

Las tarjetas de crédito y el efectivo tienen ventajas y desventajas que debes conocer para sacarles el máximo provecho, aquí te decimos cuáles son.

Ventajas de las tarjetas de crédito frente al efectivo

  1. Seguridad. Aunque relativa, la seguridad sigue siendo una ventaja de las tarjetas de crédito, incluso en caso de clonación o robo. ¿Por qué? Porque es posible rastrear los movimientos realizados con el plástico, algo que con el efectivo es prácticamente imposible.

  1. Historial crediticio. Si en algún momento de tu vida piensas pedir un crédito para tu casa, auto o negocio, no hay de otra, necesitas tener historial crediticio, mismo que sólo puedes crear si previamente has usado al menos una tarjeta de crédito.

  1. Control. Aunque todos deberíamos hacerlo, pocas personas llevan un registro mensual de sus gastos. El estado de cuenta de tu tarjeta de crédito te permite conocer en qué gastas y cada cuándo lo haces, información que puedes aprovechar para tener un mejor control de tus finanzas.

  1. Recompensas. Sí, lo sabemos, las recompensas que ofrecen las tarjetas de crédito tal vez no son muy atractivas, pero aún así son un beneficio que no obtienes de ninguna manera cuando utilizas únicamente efectivo, ¡averigua qué recompensas te ofrece tu tarjeta y aprovéchalas!

Desventajas de las tarjetas de crédito frente al efectivo

  1. Descontrol. Quizá la principal desventaja. Como ya lo habíamos comentado, si se manejan de manera inadecuada, lejos de ayudarte a tener un mejor control de tus gastos, las tarjetas de crédito pueden ocasionar serios problemas de sobrendeudamiento.

  1. Falta de liquidez. Derivado de lo anterior, las tarjetas también pueden convertirse en un gasto mensual que aniquile total o parcialmente tus ingresos, limitando con ello tu liquidez y, por lo tanto, tu capacidad para cubrir otros gastos fijos.

  1. Tasas y comisiones elevadas. Para nadie es un secreto que las tasas de interés de las tarjetas de crédito son bastante elevadas, sobre todo cuando sólo realizas pagos mínimos. Otro tema son las comisiones y las anualidades, que también suelen ser altas.

Recomendaciones generales

Como podrás darte cuenta, las tarjetas de crédito pueden ser una excelente herramienta financiera siempre y cuando sigas estas recomendaciones generales:

  1. Paga a tiempo.

  1. De ser posible, sé totalero. De no ser así, consolida tus deudas con un préstamo personal que te ofrezca una tasa más baja.

  1. Ten presente tu fecha de corte.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué otros pros y contras crees que tengan las tarjetas de crédito? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo