Define tu perfil como inversionista

June 16, 2021

En el mundo de las inversiones existen tres diferentes perfiles de inversionistas: conservador, moderado y agresivo.

Cada una de estas categorías define el tipo de riesgo que la persona está dispuesta a asumir al colocar su dinero en productos de inversión, el cual, en teoría, se compensa con la ganancia que recibirá.

Pero, si aún no sabes exactamente qué tipo de inversionista quieres o puedes ser, en este artículo detallaremos cinco aspectos que debes considerar para definir tu perfil:

1. Revisa tu situación financiera

Lo primero que debes hacer es verificar qué tan bien están tus finanzas en este momento y para esto puede ayudarte realizar un presupuesto de tus gastos fijos mensuales, así como revisar si tu fondo para emergencias está completo, recuerda que debe ser, por lo menos, de tres meses de tu sueldo.

Una vez que realices lo anterior, podrás saber, con exactitud, cuánto dinero destinarás a invertir y qué tanta liquidez necesitas, lo que te acercará un poco más a saber qué perfil puedes tener.

2. Define un plazo

Ya sea que lo quieras para un fin específico, como comprar una casa, un auto o para la educación de tus hijos; o simplemente para crear un patrimonio, debes definir un plazo durante el cual dejarás tu dinero invertido.

Este punto, además, te ayudará a encontrar un producto que se ajuste a tu perfil, ya que algunas inversiones requieren de unos 10 años para que comiences a ver resultados, mientras que otras sólo necesitan de algunos meses.

3. Considera riesgo y beneficio

Obviamente, cuando estás invirtiendo, esperas tener grandes rendimientos para alcanzar tus metas lo más rápido posible y sin perder demasiado. Pero, aquí el riesgo y el beneficio van de la mano.

Así, no es lo mismo invertir en CETES, con los que tienes una probabilidad muy alta de ver tu dinero de regreso con una ganancia, aunque ésta sea mínima y muy apegada a la inflación; que invertir en la Bolsa, en donde podrás ganar mucho o perder, dependiendo de la empresa en la cual inviertas y el comportamiento del mercado.

Recuerda que lo importante es verificar cuánto estás dispuesto a perder para ganar y que todas las inversiones conllevan un riesgo, aunque en unas es más elevado que en otras.

4. Infórmate

Una vez que definiste los primeros tres puntos, debes comenzar a investigar sobre los distintos productos de inversión que existen en el mercado, ya sea que quieras invertir en uno tradicional o en alguno que ofrecen las fintech.

Debes comparar todas las opciones que tienes y entender completamente las que elijas, esto te ayudará a tomar mejores decisiones de inversión dentro de cada uno de los productos.

5. Diversifica

La diversificación debe ser tu mejor amiga a la hora de invertir, ya que tener todo tu dinero en un mismo producto puede aumentar tu riesgo de perder, incluso si eres un inversionista conservador.

Recuerda que mientras mejor manejes tu dinero, en distintos productos, con diferentes plazos, rendimientos y riesgos, mayores serán las posibilidades de que ganes con tus inversiones.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué tipo de inversionista serás? ¿Deberíamos tomar en cuenta algún otro aspecto? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo