¿Cuántas cuentas abiertas debo tener?

June 16, 2021

Esta es una duda bastante frecuente cuando se revisa el historial crediticio y, como te comentamos en el artículo 5 consejos para aumentar tu experiencia crediticia, lo recomendable es manejar diferentes tipos de crédito. Pero ¿cuántos?

Los expertos aseguran que entre cinco y siete cuentas abiertas son sanas para tu score, ya que eso indica que puedes manejar varios créditos sin dejar de pagar o retrasarte.

Pero, hay algunas cosas que puedes estar haciendo mal, aunque tengas esta cantidad y aquí te decimos qué:

1. Tener más de dos tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son difíciles de manejar y tener más de dos puede volverse imposible. Además, aceptémoslo, ¿quién necesita más de un par de plásticos? Correcto: aquellos que los usan como una extensión de su sueldo y no como lo que son, créditos.

Así que, si tú eres de los que tiene entre cinco y siete cuentas abiertas, pero tres o más de ellas son tarjetas de crédito, es momento de cancelar una o dos. Recuerda que lo ideal es liquidar las más nuevas, para no bajar tu score en el proceso.

2. Tener más de un préstamo personal

Al igual que las tarjetas, los préstamos personales no deben ser considerados una extensión del salario, sino tomados para solventar alguna emergencia o mejorar tus finanzas, pagando otras deudas.

Es por eso que, si tienes más de uno de estos contratados, las instituciones financieras pueden rechazar el crédito que estás solicitan con ellos, ya que te restan capacidad de pago, por los intereses tan altos que manejan.

Así que, si ya tienes un préstamo personal y estás tentado en adquirir otro, no lo hagas. Pero, en caso de ya contar con más de uno, lo recomendable es terminar de pagar el que te está cobrando mayor interés, con el objetivo de liberar tus finanzas.

3. Más de un crédito automotriz

Los créditos automotrices son, únicamente, para adquirir un automóvil, y que estés pagando dos no suele ser una buena señal para las instituciones financieras, ya que tu capacidad de pago puede estarse viendo afectada.

Así que, si estás pensando en adquirir un segundo préstamo para automóvil, sin terminar de pagar el primero, tal vez no sea la mejor opción, ya que te podría complicar cuando quieras contratar algún otro crédito.

Entonces, ¿cómo se recomienda que estén distribuidas tus cinco cuantas abiertas? Nuestra Área de Crédito aseguró que deben estar divididas de la siguiente forma: un crédito hipotecario, un crédito automotriz, un préstamo personal y, máximo, un par de tarjetas.

¿Te gustó el artículo? ¿Cuántas cuentas abiertas tienes? ¿Cómo están distribuidas? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo