Guía para diagnosticar el estado de tus finanzas

 

Con todo este p…roblema del COVID-19, creemos que es necesario y bastante oportuno revisar cómo andan nuestras finanzas, ya sea para felicitarnos y darnos una palmadita… o para empezar a tomar cartas en el asunto desde ya.

 

Por eso, aquí te compartimos los pasos que debes seguir para diagnosticar el estado de tus finanzas en este megapuente que se ha convertido la bendita cuarentena.

 

¿Listo? ¡Comenzamos!

 

1. ¿Cómo vas con tus gastos?

 

El primer paso consiste en echarle un ojo a tus gastos, sobre todo a esos que no tenías contemplados y que se han incrementado debido al encierro. Ya sabes, nos referimos a cosas como:

 

  • La cinta para amarrar a las criaturas… ¡y así poder tener cinco minutos de paz!

 

  • La comida, sobre todo el huevo, que hace unos días andaba a precios de Bitcoin (¿alguien dijo “buebitcoin”?).

 

 

Ya hablando en serio, revisa detalladamente cómo andan tus gastos, ¿se han mantenido o disparado?, ¿qué porcentaje de tus ingresos estás destinando para cubrirlos?, ¿estás gastando en productos y servicios de primera necesidad?

 

2. ¿Cómo vas con tus deudas?

 

Dos noticias, una buena y una mala. La buena es que muchos no hemos salido de casa (😊), la mala es que tampoco hemos salido de deudas (😞).

 

Por eso es importante que revises tu nivel de endeudamiento en este preciso momento. ¿Has usado más tus tarjetas de crédito? ¿Cuánto debes? ¿Estás pagando muchos intereses?

 

 

Si tus deudas consumen más del 30 por ciento de tus ingresos, no olvides que puedes consolidarlas con un crédito personal que tenga una tasa más baja y así ahorrarte muchos intereses.

 

Paga tus tarjetas con la tasa más baja, más información aquí

 

3. ¿Cómo vas con tu ahorro?

 

Sí, sabemos que hablar de ahorro en estos momentos puede ser más chocante que un youtuber cantando Cielito Lindo, pero no por eso deja de ser importante, sobre todo en los próximos meses.

 

 

¿Has seguido ahorrando? ¿Tuviste que echar mano de ese guardadito? ¿Tienes suficiente dinero ahorrado como para enfrentar una emergencia? Reflexiónalo y actúa en consecuencia.

 

4. ¿Cómo vas con tus inversiones?

 

Otro punto que es difícil de abordar en estos momentos, pero que también debes analizar cuidadosamente y con cabeza fría.

 

 

¿Has tenido que suspender o retirar tus inversiones? De ser así, tus finanzas te quieren decir algo y eso es que, antes de invertir, tal vez debiste haber ahorrado, ¡al tiro con eso!

 

¿Sabías que nuestros inversionistas ganan un rendimiento promedio de 17.5%?

 

5. ¿Cómo te sientes?

 

Nos referimos a cómo te sientes respecto a tus finanzas, ¿optimista?, ¿pesimista?, ¿necesitas un abrazo (ahí te va uno, ¡virtual!, porque #SusanaDistancia 🤗)?

 

 

Aunque pareciera no tener importancia, las emociones que experimentamos en torno a nuestra situación financiera son pistas que nos indican qué debemos mejorar para sentirnos más tranquilos, ¡descubre lo que tratan de decirte!

 

¡Listo! Ahora ya sabes cómo puedes diagnosticar tus finanzas. ¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo y déjanos tus comentarios!

 

Facebook Comments