¿Cuánto cobran de intereses las tarjetas oro en 2020?

June 16, 2021

Como ya debes saberlo, las tarjetas de crédito pueden clasificarse en cuatro categorías, que son básica, clásica, oro y platino.

En términos generales, estas categorías corresponden al límite de crédito que otorgan cada una de ellas, siendo las tarjetas básicas y clásicas las que ofrecen un límite menor y las tarjetas oro y platino las que ofrecen un límite mayor.

Por su parte, las anualidades también suelen tener una correlación directa con la categoría de la tarjeta, por lo que las anualidades de las tarjetas básicas y clásicas suelen ser menores que las que cobran las tarjetas oro y platino.

Por otro lado, como es de esperarse, las tarjetas de crédito básicas y clásicas suelen cobrar tasas de interés más elevadas que las tarjetas oro y platino. Sin embargo, las tasas de las tarjetas oro no necesariamente son tan bajas como muchas personas creen.

Cobran tasas de más del 50%

A la fecha en la que se redacta este artículo, las tarjetas de crédito oro de los cinco bancos más grandes de México ofrecen una tasa de interés promedio de 56.2 por ciento, cada una reportando las siguientes tasas:

  • Tarjeta Oro BBVA: 63 por ciento.

  • Tarjeta Oro Santander: 58.2 por ciento.

  • Tarjeta Oro Banorte: 55.7 por ciento.

  • Tarjeta Oro HSBC: 52.7 por ciento.

  • Tarjeta Oro Citibanamex: 51.6 por ciento.

Cabe señalar que, a pesar de que la tasa de referencia se ha reducido consistentemente en los últimos meses, ello no se ha visto reflejado de manera significativa en las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Asimismo, es importante mencionar que la tasa de referencia actualmente es del 6 por ciento, un nivel no registrado desde 2017 y que, de acuerdo con diversos analistas, podría bajar aún más en los próximos meses.

Otro punto a considerar es que BBVA Bancomer, el banco con la tarjeta que cobra más intereses del universo analizado, es el grupo financiero más grande en México, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), a septiembre de 2019.

De acuerdo con los Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito, publicados por el Banco de México (Banxico), a junio de 2019 existía un total de 19 millones 353 mil 21 tarjetas de crédito, de las cuales, el 29.6 por ciento eran de la categoría oro.

No todo lo que brilla es oro

Si bien es cierto que las tarjetas de crédito oro ofrecen tasas de interés más bajas que las básicas y clásicas, también es verdad que distan mucho de representar una alternativa de financiamiento atractiva.

Para que te quede más claro, veamos un ejemplo: supongamos que debes 300 mil pesos en una tarjeta oro cuya tasa de interés es de 63.20 por ciento y que planeas pagar dicha deuda en un plazo de 36 meses, ¿ok?

En ese caso, al banco terminarías pagándole poco más de 375 mil pesos de pesos de puros intereses, ¡sí, leíste bien, de puros intereses!

Si quieres descubrir cómo puedes pagar menos intereses por tus tarjetas de crédito, te invitamos a que pruebes nuestro servicio Cambia Tu Deuda, que consiste en pagar el saldo de tus tarjetas con un crédito personal que te cobra una tasa mucho más baja.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo y déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo