Ellos también pueden reportarte en buró

June 16, 2021

Muchas personas creen que sólo las instituciones financieras reportan su comportamiento a las Sociedades de Información Crediticia (SIC) como Buró de Crédito y Círculo de Crédito.Sin embargo, otras entidades y empresas también pueden reportar el comportamiento financiero de las personas a dichas instituciones. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Aquí te lo decimos!

1. Comisión Federal de Electricidad

En realidad, esto no debería sorprenderte, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reporta el comportamiento de sus clientes a Buró de Crédito desde hace varios años, pero como lo dijimos al principio, mucha gente todavía no lo sabe. Así que tenlo en mente, si no pagas puntualmente tu recibo, tu historial crediticio podría verse afectado, ¡toma nota… y recuerda pagar la luz!

2. Inmobiliarias

Si actualmente rentas un inmueble, debes saber que las inmobiliarias también pueden reportar tu comportamiento de pago a las SIC. De hecho, Alejandro Kuri, ex director del Instituto de Administradores de Inmuebles, informó en 2013 que las empresas inmobiliarias habían enviado a Buró de Crédito 60 mil registros de personas que rentaban una propiedad.

3. Empresas de cable

Ya lo hemos dicho antes, pero como ocurre con el punto número uno, muchas personas todavía desconocen que las empresas de televisión por cable también reportan información de sus clientes a buró. Por lo tanto, si tienes contratado este servicio, te sugerimos pagarlo puntualmente para cuidar tu historial crediticio, no vaya a ser.

4. Empresas de telefonía

¿Tienes un plan para tu celular o teléfono fijo? De ser así, debes saber que los proveedores de estos servicios también registran tu comportamiento a Buró de Crédito. Y algo más: en nuestra experiencia, hemos identificado un número significativo de casos en los que dichas empresas reportan a buró un mal comportamiento por error, así que te sugerimos mantenerte alerta.

5. El gobierno

Sí, aunque no lo creas, el gobierno también puede registrar tu comportamiento a las SIC. Así que, si no pagas en tiempo y forma la tenencia, el refrendo u otro tipo de impuestos aplicables en el municipio o en la entidad federativa en la que vives, podrías terminar con una mala calificación en Buró de Crédito, no digas que no te lo advertimos.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo y déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo