¿Pueden sancionar a una institución por dar información errónea?

 

Las instituciones financieras que reportan a Buró de Crédito sí pueden ser sancionadas por proporcionar información errónea o imprecisa de sus usuarios, pero solo en algunos casos.

 

 

Así que, si al usar Mi Buró encontraste algunas inconsistencias, este artículo te interesa.

 

¿Cuándo pueden ser sancionadas?

 

La Ley Para Regular las Sociedades de Información Crediticia menciona que las instituciones serán sancionadas cuando las instituciones reporten información errónea, siempre y cuando “exista culpa grave, dolo o mala fe”.

 

Esto quiere decir que, para que sean acreedoras de una sanción, debes comprobar que dañaron, seriamente, tu economía o que proporcionaron la información a propósito.

 

 

¿A quién le reporto esto?

 

Si tienes un error que te causó daños, por ejemplo, que nadie aceptara darte un crédito, porque tienes reportado que no has pagado un préstamo de un millón de pesos; debes acudir ante la Condusef, la Profeco o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), según sea el caso, y presentar las quejas o denuncias correspondientes.

 

Éstas seguirán su curso y tú podrás limpiar tu historial, explicándole lo sucedido a Buró de Crédito y levantando una queja en su plataforma.

 

 

Recuerda que si el error no tiene mayores repercusiones, lo único que necesitas es levantar una queja en Buró, que lo resolverá con la entidad que lo reportó.

 

¿Qué sanción le pondrán a la entidad?

 

Además de obligarla a reparar el daño que te causaron, las instituciones ante las que reportaste el error podrán sancionar a la entidad financiera o empresa con multas.

 

La Ley prevé que la CNBV le otorgue una multa de 300 a 5 mil salarios mínimos, vigentes en la Ciudad de México. Mientras que Profeco y Condusef la pueden multar de 100 a mil salarios mínimos.

 

 

Estas sanciones se impondrán a las entidades financieras o a los empleados, funcionarios o apoderados que, se determine, hayan sido responsables de la infracción.

 

Así que ya lo sabes, si al revisar Mi Buró identificas información errónea que haya puesto en riesgo tu economía o sabes de una institución o persona que la otorgó para dañarte, no olvides acudir a la entidad que corresponde y levantar una queja o denuncia.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Has tenido alguna vez problemas en tu historial por un error en tu información? ¡Compártenos tus comentarios!

 

Facebook Comments