¿En cuánto tiempo se borra un error en Buró?

 

Si al revisar tu información en Mi Buró te diste cuenta de que una institución había proporcionado información imprecisa sobre tu puntualidad de pago o monto del crédito, debes ponerte en contacto con Buró de Crédito, para levantar una queja.

 

Una vez hecho el trámite, las entidades financieras tienen un tiempo límite, por Ley, para corregir esto, pero ¿cuánto?

 

Bueno, antes de contestar esta pregunta, te diremos qué pasos se siguen después de que levantas tu queja ante Buró.

 

 

1.- Contactarán a la institución

 

Buró de Crédito buscará a la institución que proporcionó tu información imprecisa y le hará saber que has levantado una queja, la cual debe ser atendida de forma casi inmediata.

 

Mientras tanto, Buró te hará saber que recibió correctamente tu queja y que la notificará a la entidad correspondiente.

 

 

2.- La institución lo verificará

 

La entidad financiera o empresa comercial de la cual te quejaste deberá verificar que la información realmente sea errónea y, para esto, verificará tu contrato e historial de pagos, lo cual les llevará algunas horas.

 

Para ayudar con el proceso, tú puedes proporcionar, si es que los guardas, los comprobantes de pago, durante el proceso para levantar tu queja.

 

3.- Puede que te contacten

 

 

La institución puede querer hablar contigo, si es que existen inconsistencias entre lo que afirmas y su información, por lo que puede solicitarte algunas cosas más, como, por ejemplo, tus comprobantes de pago.

 

Claro que no siempre vas a guardarlos todos, pero deberías conservar, por lo menos, los del último mes.

 

4.- La institución le contestará a Buró

 

La entidad financiera contactará a Buró de Crédito y le dirá si realmente la información es errónea o no, ya que, con esta información, la sociedad deberá corregir, o no.

 

Aunque la mayoría de las veces el fallo es a favor del usuario, puede haber ocasiones en las que las instituciones lleguen a la conclusión de que lo reportado es correcto.

 

Pero ¿cuánto tiempo tienen para todo esto?

 

Las entidades tienen de cinco a 29 días para resolver las quejas que se presenten ante Buró de Crédito, con el objetivo de que el historial de sus clientes se limpie rápidamente.

 

Sin embargo, recuerda que tú no podrás ver este cambio hasta un mes después, ya que la información de tu reporte se actualiza en ese lapso.

 

 

En caso de no estar de acuerdo con la resolución, deberás acudir ante la institución correspondiente, que puede ser Condusef, Profeco o Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dependiendo del tipo de entidad que te haya reportado mal.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Has tenido este tipo de problemas? ¿Cómo lo resolviste? ¡Compártenos tus comentarios!

 

Facebook Comments