Tener homónimos puede estar afectando tu historial

June 16, 2021

Supongamos que revisas tu información en Mi Buró, pero muchas cosas no cuadran, tal vez no tengas reportados créditos que manejas y te aparezcan otros que tú no tramitaste, ¿cómo es esto posible?

Bueno, puede ser que tengas un homónimo, es decir que alguien se llame exactamente igual que tú y que sus créditos se hayan reportado como tuyos.

Aunque, en teoría, esto no debe ocurrir porque los otorgantes de crédito deben cotejar la homoclave de tu RFC y la CURP, hay ocasiones en las que sí sucede, por lo que deberías estar muy atento a tu información.

Así que, si crees tener un problema de homonimia, aquí te decimos qué debes hacer para resolverlo:

1.- Identifica qué tipo de institución reporta el error

Como sabes, no solo los bancos te reportan ante Buró de Crédito, así que deberás identificar muy bien qué tipo de entidad está dando información, ya que eso te servirá para saber a dónde debes acudir para arreglar tu situación.

Recuerda que las compañías de celular, Internet, teléfono y luz también reportan a Buró, así que con ellas también podrías tener este problema.

2.- Conoce a dónde debes ir

Si con quien tienes el problema de la homonimia es una entidad financiera, por ejemplo, un banco, deberás acudir ante Condusef a realizar el trámite correspondiente.

Pero, si el problema es con una empresa comercial, por ejemplo, de luz o teléfono, debes ir a Profeco para que te ayuden.

3.- Reúne lo que necesitas

Normalmente, Profeco y Condusef te pedirán que lleves tu INE, tu Reporte Especial de Buró de Crédito y una carta explicando qué fue lo que sucedió, para poder realizar el trámite.

Será todo mucho más sencillo y rápido si llevas lo que necesitas, desde el primer momento, así que te recomendamos reunir lo esencial.

4.- Haz el trámite

Una vez que hayas hecho los pasos anteriores, acude ante la institución que corresponde y realiza el trámite con un asesor.

Recuerda que es tu derecho corregir cualquier error en tu información y este trámite es gratuito, sin importar la entidad en la cual lo realices.

5.- Mantente atento

Una vez hecho el trámite, tu información se actualizará en Buró de Crédito, así que ya no tendrás el problema de homonimia, por lo menos no el que acabas de corregir.

Sin embargo, siempre puede volver a suceder, así que estando al pendiente de la información que se reporta podrás detectarlo a tiempo y arreglarlo, antes de que tengas repercusiones en tu historial por esto.

¿Te gustó el artículo? ¿Alguna vez has tenido problemas por tener un homónimo? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo