¿Cómo prevenir el robo de identidad?

June 16, 2021

Este delito tiene varias afectaciones en nuestra vida diaria, que van desde manchar tu historial crediticio hasta ser detenido o embargado por deberle a una institución a la que tú no sabes que le debes.

Es por eso que en este artículo te diremos cómo puedes prevenir ser víctima de él o, en su caso, darte cuenta rápidamente.

1.- Destruye tus documentos

Antes de tirar cualquier documento, que contenga tus datos personales, a la basura, debes destruirlo, ya que hay delincuentes que se dedican a hurgar en ella, con el objetivo de encontrar esa información.

Ejemplos de lo que debes destruir son estados de cuenta, recibos de pagos con tarjeta, entre otros.

2.- Verifica los correos electrónicos

Los ciberdelincuentes utilizan correos electrónicos falsos, que pueden parecer de tu banco o de algún otro servicio que tengas contratado y que te piden descargar algún documento o ir a alguna página, en donde se esconde un virus que puede robar tu información.

Es por eso que debes verificar que los correos sean reales, comprobando la dirección de la cual provienen y, en caso de tener dudas, comunicarte con la institución para saber si es verídico o no.

3.- Revisa tu información crediticia

Aunque mantenerte al tanto de tu historial de crédito no puede prevenir el robo de identidad, sí puedes darte cuenta oportunamente de que algo anda mal, ya que ahí podrás ver si tienes créditos que no reconoces.

Por ello, te recomendamos que cada mes actualices tu información, con el objetivo de levantar una denuncia en cuanto detectes algo que no hayas tramitado tú.

En caso de que alguna vez te des cuenta de que tienes un crédito que no reconoces, puedes seguir los siguientes pasos:

1.- Informa a Buró

Lo primero que debes hacer es ingresar a la página de Buró de Crédito y levantar una queja, en donde expliques que tú no lo tramitaste. Buró emitirá una alerta, para evitar que sigan haciendo fraudes a tu nombre.

2.- Llama a la institución financiera

Debes comunicarte con la institución financiera en la que abrieron el crédito, con el objetivo de que esté enterada y coopere con las autoridades correspondientes. Puede ser que ellos mismos puedan darte una solución.

3.- Presenta tu denuncia

Acudir al Ministerio Público y realizar una denuncia es sumamente importante, ya que con ella te podrás amparar y, además, se investigará qué es lo que está sucediendo.

¿Te gustó el artículo? ¿Alguna vez has sido víctima de robo de identidad? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo