Cancela tu tarjeta de crédito sin afectar tu historial

June 16, 2021

Aunque creas lo contrario, cancelar tu tarjeta de crédito puede afectar tu historial crediticio, ya que, con ella, se perderá la experiencia que has venido acumulando durante el tiempo que la tuviste.

Pero, si ya cuentas con tres o cuatro plásticos, nosotros también estamos a favor de que canceles uno o dos, ya que lo ideal es que tengas, máximo, un par de ellos, para no afectar tu economía.

Así que, si este es tu caso o es absolutamente necesario que canceles una tarjeta, aquí te dejamos algunos consejos que pueden evitar que afectes tu historial.

1.- Elige la más nueva

Lo ideal es que te deshagas de la tarjeta más nueva que tengas, ya que el objetivo es evitar que pierdas toda la experiencia y las buenas prácticas que has tenido con tu plástico más antiguo a lo largo de muchos años.

2.- La tasa más alta

Si tienes varias tarjetas que tramitaste en el mismo año y no sabes cuál de ellas cancelar, nuestro consejo es que elimines la que te esté cobrando la tasa de interés más alta, lo cual ayudará a tus finanzas.

3.- Tu deuda más grande

Si además tienes más de un plástico que te cobra la misma tasa, lo ideal es que canceles al que le debas más, ya que esto te ayudará a tener un nivel de endeudamiento menor, lo que también es importante.

Con estos consejos, podemos asegurarte que minimizarás el daño que la cancelación pueda hacerle a tu historial e, incluso, podrás mejorar tu score.

Sin embargo, recuerda que nunca debes deshacerte de todas tus tarjetas, ya que las necesitas para seguir generando historial y, así, poder acceder a créditos cuando lo necesites.

¿Cómo cancelar tu tarjeta de crédito?

En caso de que nunca lo hayas hecho, aquí te decimos cómo cancelar correctamente tu plástico.

1.- Verifica tu adeudo

Asegúrate que el saldo esté en ceros. En caso de que no, paga todo, incluso los centavos.

2.-Desactiva los pagos domiciliados

Si tienes cargos domiciliados en la tarjeta que vas a cancelar, solicita a las empresas que los desactiven y transfiérelos a otra, con el objetivo de evitar sorpresas.

3.- Comunícate con tu institución bancaria

Normalmente solo necesitas hacer una llamada por teléfono a la institución para que cancele tu tarjeta, en caso de que no te sea posible hacerlo, deberás acudir a una sucursal.

4.- Asegúrate de que fue cancelada

En el mes siguiente a la cancelación deberás verla reflejada en tu historial crediticio, así que verifica bien, para evitar sorpresas como cargos o anualidades que, después, te lleven a tener una mala calificación por no pagarlos.

¿Te gustó el artículo? ¿Alguna vez has cancelado una tarjeta de crédito? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo