5 cosas que no sabías de los créditos automotrices

June 16, 2021

¿Tienes pensado solicitar un crédito automotriz? Primero échale un ojo a estos cinco puntos que nos compartieron algunos exempleados de diferentes agencias sobre esta clase de financiamiento y que tal vez no sabías (¡y debes saber!).

1.- Contratar el seguro “por fuera” puede ser un dolor de cabeza

En caso de robo o pérdida total, por ejemplo, si la financiera y la aseguradora no trabajan en conjunto, el trámite para que te paguen puede tomar de uno a dos meses, ya que la aseguradora te pedirá la factura, que está en poder de la financiera y que suele no entregar rápidamente.

Por el contrario, cuando contratas el crédito y el seguro con el distribuidor o agencia, el proceso suele ser más ágil y sencillo. ¿Se trata de una estrategia comercial? Probablemente, pero no deja de ser una realidad. Si no quieres batallar, evita contratar el seguro por fuera.

2.- El crédito de casa no siempre es la mejor opción

Si quieres adquirir un vehículo a crédito, el distribuidor te ofrecerá como primera opción el financiamiento que otorga la propia marca. Tiene sentido, después de todo, las agencias ganan un porcentaje por colocar los créditos que ofrece la marca.

Pero como podrás imaginarlo, para ti tal vez no sea la mejor opción. Por eso es muy importante que compares al menos dos alternativas, para que puedas validar en dónde te ofrecen el financiamiento más adecuado y con las mejores condiciones.

Recuerda que no importa si lo contratas con la financiera de la agencia o con otra, ambas verificarán tu historial, así que tenerlo sin manchas te ayudará a conseguir mejores condiciones. Además, debes pagar correctamente a lo largo del crédito automotriz, ya que éste afectará o beneficiará tu Score.

3.- La comisión por apertura es para la agencia

Seguramente más de alguna vez has visto a las agencias promocionar descuentos en la comisión por apertura o que incluso ni la cobran. Pero lo que tal vez no sabías es que la comisión por apertura es una parte importante de lo que gana la agencia por vender un vehículo con un crédito de la marca.

¿Y por qué es bueno que sepas esto? Porque al ser un valor que cada agencia establece, de acuerdo a sus criterios, alcances y objetivos comerciales, no estaría de más comparar cuánto te cobran de comisión por apertura con, al menos, dos distribuidores.

4.- Meses sin intereses, tasas preferenciales, ¿realmente convienen?

Que no te confundan, si adquieres un vehículo a meses sin intereses o con una tasa preferencial, al final de cuentas, vas a terminar pagando lo mismo (o casi lo mismo) que pagarías por ese mismo vehículo con un crédito tradicional, normalito y sin promoción alguna.

Esto se debe a que las marcas tienen dos precios: el de lista y el de contado, este último, obviamente, es más bajo. Así que, cuando te dan meses sin intereses o tasas preferenciales, pagas el precio de lista, mientras que cuando te dan una tasa estándar, pagas el precio de contado. ¿Ya viste el truco?

5.- Puedes conseguir una buena tasa (y un pésimo crédito)

Vamos a poner un ejemplo: supongamos que cotizas el crédito del vehículo en la agencia y con tu banco, ¿va? Ahora, supongamos que la agencia te ofrece una tasa del 10 por ciento, mientras que la del banco es del 8 por ciento. En esas circunstancias, el banco parece ser mejor opción, ¿verdad?

Pues no necesariamente, ya que el banco pudo haberte ofrecido una tasa más baja, pero un seguro con menor cobertura que el que te ofrecía la agencia. Recomendación: asegúrate de comparar peras con peras y manzanas con manzanas. De no ser así, te puedes llevar una desagradable sorpresa.

Antes de adquirir un crédito automotriz, recuerda que es un compromiso que tendrás durante varios meses, o años, así que adquiere el que te ofrezca mejores condiciones y, ¿por qué no?, un seguro por desempleo, el cual te amparará en caso de que te quedes sin trabajo, lo cual te protegerá a ti y a tu historial de crédito.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártelo y déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo