¿Cuándo debes comenzar a crear un historial?

 

Crear un historial crediticio es muy importante, ya que te ayudará si en algún momento necesitas un crédito en cualquier institución financiera.

 

Pero ¿cuándo debes comenzar a generarlo y por qué? En este artículo te lo diremos.

 

 

Lo antes posible

 

Crear tu historial crediticio debe ser una prioridad, por lo que nuestro consejo es que comiences a crearlo en cuanto tengas oportunidad.

 

Al cumplir 18 años, muchas instituciones estarán dispuestas a darte una tarjeta de crédito para principiantes o, tal vez, puedas poner la línea de tu celular a tu nombre y contratar un plan con tu servicio de telefonía, cualquiera de las dos cosas te ayudará a comenzar.

 

En cambio, tal vez quieras encontrar un trabajo antes, así no tendrás que depender de la ayuda de tus padres para pagar algún crédito. Si este es el caso, con tus recibos de nómina podrás tramitar una tarjeta departamental, no tendrás mucho crédito, pero te ayudará a iniciar.

 

 

Pero, si ya tienes más de 18 años y hace mucho que iniciaste a trabajar, pero nunca has solicitado un crédito, debes empezar ¡ya! Comienza poniendo algún servicio, como el Internet o la luz, a tu nombre y continúa.

 

¿Por qué?

 

Tener un historial crediticio te facilitará la vida cuando requieras de algún crédito, ya sea para comprar un vehículo, obtener una tarjeta con un límite alto o cualquier otra cosa que se te ocurra.

 

Además, entre más años de experiencia tengas, más sencillo será que las instituciones financieras te ofrezcan tasas de interés bajas, la cual debe ser tu principal preocupación cuando buscas un préstamo.

 

 

Por otro lado, nunca sabes cuándo tendrás una emergencia y, aunque no es lo más conveniente, necesitar un crédito para hacerle frente. Así que más vale que estés preparado para ello.

 

Considera esto

 

1.- Obtener un crédito no es un juego, sino un compromiso que tendrás por varios meses o años, así que piénsalo bien antes de adquirirlo.

 

2.- De nada servirá que inicies tu historial rápidamente si lo haces mal, así que una vez que comiences no olvides que pagar bien y a tiempo son claves para mantener una buena calificación.

 

 

3.- Nunca te sobreendeudes, siempre toma solamente los créditos que necesites y que realmente puedas pagar, ya que no deben ser una causa de estrés.

 

4.- Siempre compara y tramita los mejores créditos que puedas encontrar en el mercado, ahora las fintech son una excelente opción.

 

5.- Trata de mantener un equilibrio entre lo que ganas y lo que gastas, tus deudas no deben ser más del 30 por ciento de tus ingresos.

 

¿Te gustó el artículo? ¿A qué edad comenzaste a crear tu historial o aun no inicias? ¡Compártenos tus comentarios!

 

Facebook Comments