Pagos anticipados, cuándo sí y cuándo no hacerlos

 

Si tienes un crédito activo y quieres adelantar pagos, debes tener claro cuándo esto te conviene y cuándo no.

 

Esta práctica, a pesar de que no mejora o afecta tu historial crediticio, sí puede ayudar a tu Score, ya que adelantar pagos baja tu nivel de endeudamiento, lo cual hace que tu calificación se incremente.

 

 

Pero, más allá de eso, recuerda que los pagos anticipados tienen como objetivo principal ayudarte a ahorrar intereses de tu crédito. Entonces, ¿cuándo sí y cuándo no? Aquí te lo decimos.

 

¿Cuándo no?

 

Realizar pagos anticipados puede jugar en tu contra o no beneficiarte en absoluto en estos casos:

 

Te penalizan.  Hay instituciones financieras que te penalizan por adelantar pagos, ya que ellos viven de lo intereses y con esto te obligan a pagarlos. Así que, revisa tu contrato y si este es tu caso, no pagues anticipadamente.

 

 

No te descuentan intereses. Instituciones, como el Fonacot, te obligan a pagar todos los intereses, haciéndote firmar un pagaré que los incluye. Por lo que, a menos que tu único objetivo sea pagar más rápido, no te conviene realizar pagos anticipados.

 

Ya casi terminas. Si ya te hace falta un tercio, o menos, del tiempo por el que tramitaste el crédito, no te conviene dar pagos anticipados. Esto debido a que ya saldaste todos los intereses y solo te encuentras pagando capital, así que es mejor conservar tu liquidez.

 

 

¿Cuándo sí?

 

Puede que después de leer los “no”, tengas una mejor idea de cuándo es un “sí”. Pero igual aquí te lo dejamos:

 

Vas iniciando. Si aun no llegas a la mitad del tiempo de vida de tu crédito, pagar anticipadamente te ayudará a ahorrar intereses y, además, puede bajar tu mensualidad o acortar el plazo del préstamo.

 

No te penalizan. Antes de hacer un pago anticipado, revisa tu contrato y asegúrate de que no te penalizarán por ello, así realmente ahorrarás.

 

 

El pago va a capital. Asegúrate de que ese pago que harás irá directo al capital de tu deuda y no a pagar intereses o comisiones extra. Para esto, obviamente, debes ir al corriente con tu crédito.

 

Recuerda que los pagos anticipados debes realizarlos cuando tengas un dinero extra, con el fin de no descapitalizarte y poder seguir con tus gastos normales y, además, pagar tus deudas con regularidad.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Has realizado pagos anticipados? ¡Compártenos tus comentarios!

 

Facebook Comments