La ansiedad puede llevarte a hacer compras innecesarias

June 16, 2021

¿Eres de los que todo el año espera El Buen Fin para aprovechar todas las promociones que tenga a su alcance? ¿Sientes que necesitas, de verdad, esa televisión con el 40% de descuento, aunque tú tengas una que funciona a la perfección?

Esto, aunque no lo creas, puede ser derivado de un cuadro de ansiedad o depresión, según Francisco Gutiérrez, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Comprar ofertas, nos da una sensación de calma momentánea, que nos ayuda para evadir cuadros de depresión o ansiedad. Hay personas que todo el año esperan que lleguen las ofertas y creen que deben ser los primeros en ir a comprar, incluso si no necesitan nada, porque les ayuda a mitigar la ansiedad”, dijo.

Gutiérrez advirtió que este año será sumamente difícil, ya que muchas personas tienen una crisis económica, que puede llevarlos a padecer depresión y ansiedad, por lo que el déficit de ingresos, tal vez, no sea impedimento para que salgan a comprar.

“En este momento, muchos tuvieron una reducción importante en sus ingresos. Pero, esto puede no detenerlos y entonces lo que pasará es que pedirán prestado, llenarán tarjetas y empeñarán cualquier bien que puedan. Esto, obviamente, tendrá repercusiones en el corto plazo”, señaló.

El académico aseguró que este tipo de prácticas contribuyen a que la llamada cuesta de enero sea aún más difícil y esa situación puede llevar a las personas a presentar depresión, ansiedad, estrés e ideación suicida. Es por eso que dio estos consejos para evitar las compras por ansiedad:

1.- Escribe los gastos que tienes y tendrás

Gutiérrez señaló que escribir, a mano, los gastos recurrentes, como comida, luz, renta, etcétera; así como los que tendrás en enero, como predial, refrendo, entre otros; ayudará a que seas más consciente del dinero que realmente puedes gastar.

"Si se tiene por escrito cuáles gastos tenemos y cuáles se vienen, puede ser que se desaliente el deseo de comprar o, tal vez, de comprar 10 artículos, solo se compren tres o cuatro”, dijo.

2.- El aguinaldo no es sinónimo de abundancia

A pesar de lo que puedas pensar, tener una parte, o todo, tu aguinaldo, no es sinónimo de que puedas salir a gastar sin sentido, porque habrá muchos gastos en los próximos meses, que pueden dejarte en aprietos económicos.

“Se tiene la sensación de abundancia (cuando llega el aguinaldo), pero hay que estar muy conscientes de que eso no es verdad. Se vienen los gastos de inicio de año, la cena de Navidad, los regalos. Por eso es importante hacer una lista de los gastos, eso nos dirá cuánto dinero tenemos libre realmente y así nos daremos cuenta de que no tenemos muchos miles, como pensamos”, aseguró.

3.- Acércate con un especialista

Si crees que la ansiedad o el estrés están afectando gravemente tu vida, sufres de algún cuadro de depresión o tienes ideaciones suicidas, lo mejor serás que acudas con un especialista.

“Cuando la ansiedad o el estrés afecta nuestro día a día y las relaciones que tenemos, entonces habrá que considerar acercarse a un especialista. Pero, si se tiene depresión o ideación suicida es urgente que vean a un psicólogo o psiquiatra”, señaló.

Recuerda que en todos los estados hay servicios psicológicos y psiquiátricos gratuitos, solo es cuestión de investigar un poco.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo