¿Qué pasa si tengo una consulta en Buró que no reconozco?

June 16, 2021

Según la Ley, nadie puede revisar tu información de Buró de Crédito sin tu consentimiento, por lo que si revisaste tu historial y viste que tienes una consulta que tú no autorizaste, debes aclarar esto de inmediato.

Existen dos escenarios en los cuales puede pasar lo antes mencionado y ambos requieren de tu atención, además de que debes actuar lo más rápido posible para que no se salga de control.

1.- Robaron tu identidad

Una de las posibilidades es que alguien haya robado tu identidad y esté buscando tramitar un crédito a tu nombre, lo cual es muy preocupante porque pueden llegar a endeudarte sin que tú lo sepas.

El robo de identidad y las consultas a Buró sin consentimiento son delitos.

Así que el que hagas algo rápido puede hacer la diferencia entre debes un crédito que tú no tramitaste o lograr detener el proceso antes de que pase a mayores.

2.- Revisaron tu información sin consentimiento

Otro escenario, no tan drástico como el primero, es que alguna institución haya hecho una consulta sin tu autorización, con el fin de ofrecerte un crédito o preaprobarlo.

Aunque esto te afecta menos que el escenario anterior, también es un delito, por lo que no debes dejarlo pasar.

Pero ¿cómo sé cuál de los dos escenarios aplica?

Claro que no somos adivinos, por lo que hay una serie de pasos que debes seguir para poder saber qué fue lo que sucedió y cómo reaccionar.

1.- Levanta una queja.

Levantar una queja te ayudará a saber qué fue lo que sucedió

El primer paso es acercarte a Buró de Crédito y solicitar una aclaración. También deberías acudir ante la Condusef para que te ayuden a contactar a la institución y poder levantar una queda directamente con ellos.

2.- Esperar.

La institución debe darles, a ti y a Buró, una respuesta sobre qué fue lo que sucedió, así sabrás si alguien firmó por ti o si la empresa se quiso pasar de lista y brincarse la Ley.

3.- Denunciar.

Sin importar cuál de los dos escenarios aplican, ambos son un delito, por lo que debes acudir al Ministerio Público y levantar una denuncia, llevando la resolución de la institución y de Buró de Crédito.

Levanta tu denuncia ante el Ministerio Público.

¿Qué debo esperar?

Una vez hecha tu denuncia, la investigación seguirá su curso y, dependiendo de qué fue lo que pasó, será el resultado de ella.

Si robaron tu identidad, la autoridad deberá buscar a quien lo hizo y aplicarle una sentencia de 15 años de prisión y una multa, para reparar el daño.

Mientras tanto, si la institución verificó tu información sin consentimiento, la autoridad deberá imponer a los responsables de 30 a 200 jornadas de trabajo a favor de la comunidad.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo