3 créditos que serán más caros a partir de octubre

June 16, 2021

Si creías que tenías que esperar hasta el 31 de octubre para escuchar historias de terror, déjanos decirte que estás equivocado, ya que las tasas de interés de varios créditos serán más elevadas a partir del primer día de este mes (¡ay, nanita!). Aquí te mencionamos tres créditos que serán más caros.

1. Tarjetas de crédito

Si estás pagando algo con tu tarjeta de crédito a meses sin intereses, no te preocupes, tu deuda no tendría por qué incrementarse. Pero si tienes una deuda con tasa variable, es probable que sí notes un aumento.

Por ejemplo, si antes del 1 de octubre tenías una deuda de 100 mil pesos con una tasa de 45.30 por ciento y querías liquidarla a 36 meses, pagarías alrededor de 84 mil pesos de intereses, ¿va?

Ahora, después del 1 de octubre, por esa misma cantidad, con el mismo plazo, pagarás alrededor de 87 mil pesos de intereses, 3 mil pesos más.

Paga la deuda de tus tarjetas con un préstamo personal y ahórrate hasta la mitad de intereses, ¡haz clic aquí!

2. Créditos hipotecarios

Mismo caso que el anterior: si tu crédito es a tasa fija, no tienes por qué preocuparte. Por el contrario, si tu crédito es a tasa variable, entonces sí es factible que tengas que pagar más de intereses.

En teoría, actualmente la mayoría de los créditos hipotecarios que ofrecen los bancos son a tasa fija. Sin embargo, en la práctica todavía muchas instituciones financieras ofrecen alternativas a tasa variable, incluso en muchos casos, como primera opción.

Si tuviste la mala fortuna de obtener un crédito hipotecario a tasa variable, te aconsejamos que investigues con tu banco si el próximo mes tendrás que pagar más intereses... te puedes llevar una desagradable sorpresa.

3. Créditos automotrices

Otros de los créditos que serán más caros a partir de este mes serán los automotrices. Cabe señalar que, de nueva cuenta, si tu crédito es a tasa fija, no tienes de qué preocuparte. Pero si es a tasa variable, es probable que sí tengas que hacerlo.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), hasta julio de este año, más de 500 mil vehículos fueron adquiridos por medio de algún tipo de financiamiento, entre los cuales, por supuesto, pueden existir esquemas con tasas variables.

Consigue el mejor préstamo para autos seminuevos, ¡haz clic aquí!

¿Por qué serán más caros estos créditos?

La semana pasada el Banco de México (Banxico) incrementó la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), algo que a su vez aumentará las tasas de interés en distintos tipos de créditos a partir de este mes.

Pero antes de explicarte por qué, primero veamos qué rayos es la TIIE, que de acuerdo con el Banxico es una tasa representativa de las operaciones de crédito entre bancos que se calcula con base en cotizaciones presentadas por las instituciones bancarias mediante un mecanismo diseñado para reflejar las condiciones del mercado de dinero en moneda nacional.

Si no entendiste ni la cuarta parte del párrafo anterior, no te preocupes ni te sientas mal, a nuestro editor también le costó trabajo entenderlo (no es cierto: NOTA DEL EDITOR).Para dejarlo claro, simplemente diremos que la TIIE sirve (entre muchas otras cosas más) como referencia para establecer las condiciones de los créditos. Eso quiere decir que cuando se incrementa la TIIE, las tasas de interés de los créditos también aumentan.

El incremento no es menor, ya que la TIIE pasó de 4.25 por ciento a 4.75 por ciento (50 puntos base), ¡el mayor desde junio de 2009!Y si a eso le sumas que los bancos tienen la fea costumbre de aumentar 50 puntos o más (adicionales al incremento en la TIIE), seguramente podrás tener una idea más clara del impacto que esto tendrá.

Bueno, pero esto sólo afecta a créditos con tasa variable, ¿cierto?

Es correcto, los créditos que serán más caros serán aquellos cuya tasa sea variable, peeero cabe hacer una importantísima aclaración: el aumento en la TIIE también encarecerá los futuros créditos a tasa fija.

Listo, ahora conoces los créditos que serán más caros, a qué se debe esto y en qué casos te puede afectar. ¿Tienes alguna opinión al respecto? ¡Compártela en los comentarios!

Consigue el préstamo con la tasa más baja, ¡haz clic aquí!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo