Afores reciben multa millonaria

June 16, 2021

Debido a prácticas monopólicas que afectan a sus clientes, cuatro afores recibieron un fuerte jalón de orejas por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).Afore XXI Banorte, Sura, Principal Afore y Profuturo GNP, así como 11 personas relacionadas con estas administradoras, fueron sancionadas con una multa de más de mil millones de pesos, la más elevada que ha impuesto la Cofece hasta el momento.

La sanción fue impuesta después de que el organismo detectó que los directores generales y de operación de las cuatro empresas se pusieron de acuerdo, en lo oscurito y por debajo de la mesa, para sólo quitarse cierto número de afiliados semanalmente.

“En seis ocasiones entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y directores de operaciones de las afores sancionadas celebraron convenios para reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos de traspasos semanales que variaban dependiendo del acuerdo. Con esta acción disminuían la competencia”, detalla la Cofece en un comunicado.

Para asegurarse de que todos cumplieran los acuerdos y no los cacharan en la movida, los implicados se comunicaban vía correo electrónico utilizando sobrenombres, algo que, según el organismo, demuestra que los sancionados sabían que estaban incurriendo en un acto ilegal.

De acuerdo con la Cofece, al limitar el número de traspasos, las afores perjudican la competencia que debe existir entre ellas y eliminan la posibilidad de que los trabajadores las premien o castiguen en función de su grado de satisfacción.

¿Ya viste qué rendimiento te ofrece tu afore? Usa nuestro simulador de inversiones y descúbrelo

Reducen castigo a Banorte

Originalmente, Banorte recibió una multa de 428 millones de pesos; sin embargo, debido a que “participó” en la investigación, la sanción se redujo a 300 millones, lo que equivale al 70 por ciento del monto inicial. ¡Ah! Y por si fuera poco, ya avisó que va a impugnar.

Aunque seguramente esto tenga fundamentos legales, llama la atención el tamaño de la reducción, sobre todo, cuando la administradora incurrió en una práctica monopólica… En fin, te compartimos la información para que tú saques tus conclusiones.

Por su parte, el resto de las afores no han compartido detalles sobre la sanción que recibieron y tampoco han informado si decidirán impugnar.

Empieza a invertir mejor, haz clic aquí

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo