Avanzamos hacia la regulación

June 16, 2021

El 24 de julio entregamos, de manera preliminar, nuestra solicitud de licencia como Institución Tecnológica Financiera (ITF) a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Ahora esperamos observaciones y recomendaciones por parte de la autoridad para alistar los últimos detalles y entregar formalmente nuestra solicitud en septiembre.

¿Qué contiene esta presentación preliminar?

1. Escrito de solicitud de licencia

En este documento detallamos:

  • Nuestro modelo de negocio.

  • Cómo estamos constituidos.

  • Quiénes son nuestros socios.

  • Las personas responsables de la administración y vigilancia.

Asimismo, presentamos la justificación de por qué solicitamos la licencia, es decir, qué problema queremos resolver y cómo lo vamos a hacer.

2. Documentación e información de carácter legal

Este apartado está integrado por información como:

  • Poderes y estatutos sociales.

  • Detalle de los accionistas de la empresa.

  • Contratos que utilizaremos con los usuarios.

  • Contratos que tenemos con proveedores externos.

  • Términos y condiciones.

3. Plan de negocios

Con proyección a tres años, detallando los productos y servicios que ofreceremos, junto con su respectivo estudio de viabilidad financiera, el cual explica cómo funciona la parte económica de nuestra plataforma.

4. Manuales de operación

Los cuales detallan cómo funcionará y operará yotepresto.com, una vez que estemos regulados, así como nuestros procedimientos y políticas en materia de seguridad de la información, y un robusto plan de continuidad de negocios en caso de contingencias.

¿Qué sigue?

Toda esta información será revisada por la CNBV, quien nos dará retroalimentación en, aproximadamente, 40 días, para afinar nuestro expediente digital y, entonces, poder realizar la entrega formal en septiembre.

Mientras tanto, seguiremos trabajando para ustedes, nuestros usuarios, enfocándonos en el desarrollo de nuevas funcionalidades que se deberán incorporar a la plataforma de cara a la regulación. De estas, las más relevantes son:

a) Solicitud de la información que requerimos, por parte de nuestros usuarios, para controles de prevención y lavado de dinero.

b) Controles automatizados para detectar y reportar a la autoridad operaciones que representen riesgos por uso de recursos de procedencia ilícita.

c) Controles que obliguen a los inversionistas a diversificar sus inversiones, es decir, límites de cuánto pueden prestarle a una sola persona.

d) Nuevas medidas de seguridad para los usuarios, como autentificación de dos factores.

Seguimos trabajando

Tenemos mucho trabajo por hacer y mejorar. Somos conscientes de esto y estamos muy concentrados enfrentando estos nuevos retos.

Al mismo tiempo, seguimos desarrollando nuevas funcionalidades ajenas a la regulación, pero que buscan mejorar la experiencia en nuestra plataforma para nuestros más de 800 mil usuarios y que nos permitirán seguir creciendo nuestra comunidad financiera, juntos.

Te mantendremos informado de nuestra evolución en este proceso regulatorio y compartiendo noticias relevantes conforme éstas vayan surgiendo.

Una vez más queremos agradecerte tu confianza y te refrendamos nuestro compromiso de seguir trabajando intensamente para seguir ofreciendo servicios financieros de nueva generación.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo