5 beneficios de la Ley Fintech

June 16, 2021

Recientemente, el pleno del Senado aprobó de manera unánime la Ley Fintech, con la que se prevé regular la operación de las plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding) y de las plataformas de fondos de medios electrónicos de pagos.

De acuerdo con cifras oficiales, esta ley regulará alrededor de 160 empresas que, hasta el momento, han otorgado más de mil millones de pesos en créditos (muchos de ellos, en préstamos personales) y cuentan con más de 540 mil usuarios activos.

¿Quieres saber qué beneficios ofrecerá la Ley Fintech? Aquí te compartimos algunos de ellos.

1. Mayor seguridad

La Ley Fintech protegerá tanto a las empresas del sector como a sus clientes a través de sanciones que castigan el desvío de recursos o activos virtuales con prisión y multas de más de 22 millones de pesos, sanciones que otorgarán mayor certidumbre para todos.

Otro punto sumamente importante es que se faculta a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para autorizar la operación de las empresas fintech, así como para establecer esquemas de inspección, vigilancia e intercambio de información.

2. Más competencia

Otra ventaja de la Ley Fintech es que permitirá que los servicios financieros sean menos costosos y más eficientes que los que ofrece la banca tradicional, algo que a su vez impulsará la competencia y generará beneficios para los usuarios de este tipo de servicios.

Asimismo, se prevé que la ley incrementará la inclusión financiera en México. Esto quiere decir que millones de personas, hasta ahora desatendidas por el sector bancario, ahora podrán acceder a servicios financieros formales de una manera más sencilla y eficiente.

3. Protección de datos

De acuerdo con lo establecido en la Ley Fintech, los datos transaccionales personales pertenecen a los clientes y sólo se puede disponer de ellos con su consentimiento y siempre y cuando su confidencialidad y seguridad se encuentren garantizadas.

Asimismo, la ley establece que la autoridad tendrá como facultad establecer las condiciones necesarias para interrumpir el flujo de información en los casos que se amerite. En pocas palabras, la gestión de la información tendrá más garantías.

4. Prevención de lavado de dinero

La Ley Fintech también considera medidas de prevención y mitigación para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo. Para ello, establece un marco regulatorio aceptado y probado a nivel internacional.

Cabe señalar que la Ley Fintech es producto de mesas de trabajo y esfuerzos coordinados que tomaron alrededor de dos años, periodo en el que se examinaron diversas regulaciones de otras partes del mundo con el objetivo de identificar e implementar las mejores prácticas.

5. México conservará liderato

De acuerdo con la Asociación Fintech México y la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (AFICO), la Ley Fintech mantendrá el posicionamiento de México en Latinoamérica como el principal centro de desarrollo de dicho sector.

Actualmente, México se ubica en el séptimo lugar del mundo en el uso de los servicios proporcionados por empresas fintech, apunta un informe de Ernst & Young; sin embargo, la misma firma pronostica que, dentro de algunos años, el país alcanzará el tercer lugar a nivel mundial.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo