¿Cómo obtener un buen score crediticio (desde cero)?

June 16, 2021

Querido lector, hoy descifraremos un misterio más grande que la inexplicable juventud eterna de Maribel Guardia. Así es, hoy te diremos cómo obtener un buen Score de Crédito desde cero.

Pero antes de eso, ¿por qué tendrías que preocuparte por tener un buen score? Por una simple y sencilla razón: tarde o temprano, te guste o no, necesitarás conseguir un crédito o préstamo, sea para comprar una casa, adquirir un auto o arrancar un negocio.

Desafortunadamente, muchos mexicanos no pueden acceder a fuentes de financiamiento justas porque su historial crediticio, como la cintura de nuestro editor, es inexistente.

Por eso, esta ocasión nos dimos a la tarea de investigar qué debes hacer para conseguir un buen Score de Crédito paso a paso. ¿Listo? ¡Comencemos!

1. Contrata un servicio a tu nombre

Siempre y cuando estén contratados a tu nombre, algunos servicios como la luz, el teléfono y el internet pueden ayudarte, ya que las Sociedades de Información Crediticia (SIC), como Buró de Crédito, los toman en cuenta para tu registro y score crediticio.

2. Consigue un plan

Olvídate de hacer recargas en el Oxxo (y del profundo odio que siente por ti la gente de la fila cuando pides una), ¡contrata un plan para tu amado teléfono! Así es, además de permitirte ver y compartir esos memes que tanto te gustan, tu celular puede ayudarte a conseguir un buen score cuando contratas un plan.

3. Saca una tarjeta departamental

Si necesitabas una excusa para comprar tu Xbox a meses sin intereses, ahora la tienes. Y es que las tarjetas departamentales también pueden ser útiles para crear historial y, por lo tanto, obtener un buen Score de Crédito… cuando las utilizas responsablemente, obvi.

4. Tramita una tarjeta de crédito

Si ya estás en edad de hacerlo, tramita una tarjeta de crédito y (¡por dios santo!) úsala adecuadamente. Una tarjeta de crédito es el camino más sencillo y efectivo para conseguir un buen score, siempre y cuando no te endeudes y la pagues a tiempo.

¡Pero ahí no acaba la cosa!

Contratar alguno de los servicios o tarjetas que mencionamos previamente no es suficiente para obtener un buen Score de Crédito. Para ello, es necesario que no pierdas de vista lo siguiente:

Paga a tiempo

Si te atrasas con tus pagos, los servicios que hayas contratado jugarán en contra de tu score… y de tu tranquilidad. Por eso, primero asegúrate de poder pagarlos. Si sólo puedes contratar un servicio o una tarjeta, no te preocupes, empieza con lo que puedas.

Conserva el servicio

Entre más tiempo tengas con un servicio, mejor será tu calificación. Además, las instituciones financieras confiarán más en ti cuando tengas poco más de dos años de historial crediticio ininterrumpido, ¡tómalo en cuenta!

Conclusiones

1. El Score de Crédito es como un marido: cualquiera puede tenerlo, lo difícil es encontrar uno que valga la pena.

2. Cuando se trata de alcanzar un buen score, como dijera un arriero, no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo