Cómo reclamar un error en tu reporte de buró

June 16, 2021

Querido lector, hoy hablaremos de los errores… y no, no nos referimos a tu ex, sino a los errores en tu Reporte de Buró de Crédito.

Afortunadamente, en la vida casi todo tiene solución (menos tu ex… ejem, perdón) y los errores en tu reporte también la tienen.

Por eso, nuestro valiente equipo editorial se dio a la tarea de investigar qué tienes que hacer para presentar una reclamación:

1. Asegúrate de que sea un error

Si estás revisando tu reporte y (sorpresa) no reconoces un crédito, un atraso o el monto de una deuda, respira lentamente, trata de hacer memoria y asegúrate de que se trate de un error.

¡Y cuidado! En caso de que no reconozcas un crédito o una deuda, no descartes la posibilidad de que hayas sido víctima de robo de identidad. ¿Qué debes hacer en ese caso? Más adelante te lo explicamos.

2. Respáldate

Si estás seguro de que algo está mal en tu reporte, el siguiente paso es recabar toda la evidencia disponible que lo compruebe, pueden ser estados de cuenta, comprobantes de pago, etcétera.

En estos casos es muy útil la banca en línea, ya que ahí puedes consultar tu información. Si no tienes banca en línea, pide tus estados de cuenta a la institución con la que necesites hacer la aclaración.

3. Presenta tu reclamación

Tienes dos opciones para hacerlo, puede ser a través del Sistema de Reclamaciones en Línea o descargando y llenando el formato para presentar reclamaciones de personas físicas.

¡Ojo! Tienes derecho a realizar dos reclamaciones sin costo al año, las adicionales cuestan 89 pesos cada una, para que lo tomes en cuenta.

4. Mantente al tanto

Una vez que realices la reclamación, Buró de Crédito se encargará de enviarla a la institución financiera correspondiente, la cual emitirá una respuesta en 29 días hábiles.

En caso de que la respuesta sea favorable, tu reporte será actualizado. Para corregir datos generales o eliminar algún registro, deberás anexar una copia digital de tu identificación oficial.

5. Publica una declarativa

En caso de que la respuesta de la institución no sea favorable, Buró de Crédito te permitirá publicar en tu reporte una declarativa, en donde puedas explicar la situación del crédito en cuestión (aquí te dejamos el formato).

En caso de que el error en tu Reporte de Buró de Crédito sea un crédito o préstamo que tú no tramitaste, además de alertar a la empresa sobre esta situación, debes presentar una denuncia por robo de identidad.

Conclusiones

1. Los errores en tu Reporte de Buró de Crédito son como la cruda: son molestos, pero, afortunadamente, tienen solución.

2. Errar es de humanos, no deber es divino.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo