¿Cómo recuperar mi buen historial crediticio?

¿Cómo recuperar mi buen historial crediticio?

 

¿Pediste un crédito y te lo rechazaron por tener un mal historial crediticio? No te preocupes, aquí te decimos cómo puedes restaurarlo y cuánto tiempo te tomará.

 

Lo primero que debes saber es que un mal historial crediticio es resultado de tener o haber tenido créditos que no se han pagado puntualmente.

 

Muchas solicitudes son rechazadas día a día por el historial negativo que las acompaña, cerrando con ello la oportunidad de acceder a nuevas opciones de financiamiento.

 

Afortunadamente esto tiene solución y cualquier persona puede recuperar su buen historial; aunque claro, conseguirlo toma algo de tiempo y compromiso.

 

Opciones para recuperar tu historial

 

¡No te desanimes! ¡Lucha por recuperar tu bien historial! ¿Cómo puedes hacerlo? Existen dos formas:

 

  1. Ponerte al corriente con las deudas que tengas atrasadas (pagando los saldos vencidos). Esto muchas veces incluye hacer sacrificios y esfuerzos extraordinarios, pero es lo mejor que puedes hacer.

 

  1. Solicitar una reestructura de tu crédito atrasado. Si de plano no hay forma de pagar tus saldos vencidos, puedes solicitar a tus acreedores que te den más plazo y nuevas condiciones para pagar.

 

Es importante hacer una aclaración: pagar lo que tenías pendiente o firmar una reestructura no borrará de forma inmediata los atrasos anteriores; sin embargo, a partir de ese mes la institución financiera reportará que tu crédito ya está al corriente.

 

Esto significa que cualquier institución a la que le pidas un crédito sabrá que tuviste un atraso y que ya te pusiste al corriente, algo que incrementará por mucho las posibilidades de que tu solicitud sea autorizada.

 

¿Cuánto tiempo toma recuperarlo?

 

El tiempo para que se “borre” un crédito que cayó en demora depende del monto. No obstante, el plazo para que se elimine un registro negativo puede ir de uno a seis años.

 

Ahora bien, es importante aclarar que desaparecerá siempre y cuando…

 

  • Sea una deuda menor a 400 mil Udis (aproximadamente 2.1 millones de pesos).

 

  • La deuda no esté en proceso de juicio.

 

  • El titular no haya cometido fraudes en sus créditos.

 

Un último consejo

 

Por eso es importante que, en caso de atrasarte, contactes inmediatamente a la institución que te otorgó el préstamo para encontrar la mejor solución.

 

Lo peor que puedes hacer es esconderte y no dar la cara. Esto sólo ocasionará multas, intereses moratorios y procedimientos legales que afectarán no sólo tu historial crediticio, sino también tu tranquilidad.

 

Si lo utilizas de manera adecuada, el crédito te ayudará a cumplir tus metas y desarrollar tu patrimonio, ¡sé cuidadoso!

 

Si quieres obtener más información y tips sobre cómo mejorar tus finanzas personales, sigue nuestro blog aquí.

 

Ir a yotepresto.com

 

Comentarios

comentarios