Crowdfunding: un modelo con potencial

June 16, 2021

Las plataformas de fondeo colectivo (crowdfunding) amplían la oferta de inversionistas, distribuyen riesgos y, en promedio, ofrecen rendimientos más elevados que otros instrumentos de inversión, señala el Reporte Nacional de Inclusión Financiera más reciente.

“Uno de los potenciales de este modelo de negocio reside en que la oferta de inversionistas se amplía de manera exponencial al unir a cualquier grupo de personas físicas y morales dispuestas a invertir sin contratos de por medio entre ellas.

“Además de su utilidad como fuente de capital, las plataformas son un vehículo de inversión alterno cuyo riesgo es distribuido entre todos los inversionistas. Asimismo, ofrece, en promedio, mayores rendimientos, que otros instrumentos de inversión”, se indica en el documento.

El reporte no omite señalar que no se debe perder de vista que dichos rendimientos se derivan del hecho de que el crowdfunding implica ciertos riesgos.

Fomentan inclusión financiera

De acuerdo con el documento, los servicios de crowdfunding fomentan la inclusión financiera debido a los siguientes motivos:

  • Representan una alternativa para las empresas e individuos que no han recibido financiamiento por parte del sistema bancario.
  • Se adaptan a las necesidades del mercado e innovan de manera constante.
  • La mayoría de sus transacciones se realizan de forma electrónica, fomentando con esto el uso de medios de pago electrónicos.
  • Existen plataformas no financieras que, gracias a sus esquemas de operación, integran a la población al sistema financiero por medio de cuentas de ahorro.

Pronostican crecimiento

La industria del crowdfunding es expande rápidamente, prueba de ello es que el volumen fondeado ha reportado un crecimiento promedio anual de 495 por ciento entre 2011 y junio de 2015, indica el reporte.

“El número de plataformas que se crean cada año crece exponencialmente. Las campañas exitosas han crecido 517 por ciento y el número de inversionistas tuvo un crecimiento promedio anual de 245 por ciento entre 2011 y junio 2015”, señala.

De acuerdo con el documento, algunos de los factores que han impulsado este crecimiento son la escasa oferta de crédito y la penetración del internet en México.

Regulación

El reporte también aborda el tema de la regulación del fondeo colectivo en México. Ahí se indica que las autoridades del sistema financiero evalúan el diseño de una regulación que…

  • Sea proporcional y flexible, para que pueda adaptarse a los distintos modelos.
  • Garantice un régimen tributario propicio para el fondeo colectivo.
  • Fomente la transparencia, un adecuado monitoreo y la protección al consumidor.
  • Fomente medidas para mejorar la infraestructura de seguridad y cibernética, y evitar fraudes.
  • Permita el uso de productos y servicios innovadores que apoyen el fondeo colectivo.
  • Defina estrategias de salida en términos de venta de acciones ordinarias, capital del préstamo y el pago de intereses, ofertas públicas iniciales, entre otros.
  • Fomente la educación financiera, tanto para los emprendedores como para los inversionistas.

Si deseas consultar el reporte completo, haz clic aquí.

Ir a yotepresto.com

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo