Pago mínimo, el asesino silencioso de tu score

June 16, 2021

Querido lector, esta ocasión hablaremos del pago mínimo, esa pequeña cantidad que, curiosamente, puede convertirse en una enorme amenaza.

Lo sabemos, en teoría, pagar el mínimo puede parecer una buena idea, después de todo, te ayuda a conservar tu liquidez y a que las instituciones crediticias no vayan con el chisme a Buró de Crédito, por lo que tus cuentas aparecen al corriente.

Hasta ahí, todo bien. El problema es que, con el paso del tiempo, el pago mínimo afecta tanto a tu historial crediticio como a tu Score de Crédito.

¿Por qué? Bueno, porque cuando sólo haces el pago mínimo, lo que en realidad estás haciendo es generar intereses sobre el capital, por lo que el crédito en cuestión cada vez se vuelve más y más caro.

De hecho, ¿sabías que si sólo cubres el pago mínimo de tu tarjeta tardarías entre 45 y 50 años en terminar de pagarla? La razón es muy sencilla: porque básicamente lo que estás pagando son puros intereses.

Obviamente, a las instituciones bancarias les fascina la idea. De acuerdo con el Banco de México, 17 millones de personas pagan tasas de interés de hasta 70 por ciento anual.

¡Y eso si sólo hablamos del sistema financiero regulado!, porque existen agiotistas y otro tipo de instituciones que se vuelan la barda con tasas de interés más ofensivas y groseras que la discografía completa de Arjona.

Ejemplo

Pero si aún no dimensionas de qué manera puede afectar el pago mínimo a tu Score de Crédito, aquí te compartimos un ejemplo de la Condusef:“Si presentas un adeudo de 15 mil pesos, con una tasa de interés del 30 por ciento, tendrías que efectuar un pago inicial de mil 500 pesos y 47 pagos mínimos de mil 393.21 pesos cada mes”, indica el organismo.

Asimismo, la Condusef señala que, de mantener ese monto, tardarías en liquidarlo 3 años 11 meses y al final pagarías nada más y nada menos que 23 mil 155 pesos, casual.

¿Y por qué esto podría afectar tu score? Porque incrementar los intereses en tus cuentas, tarde o temprano, te restará capacidad de pago, una variable que reduce tu score y que muchas instituciones analizan para autorizar o rechazar un crédito.

Recomendaciones

Dos consejos te damos, porque no te queremos endeudado:

a) Procura ser totalero.

b) No sobrepases el 50 por ciento de tu límite de crédito.

c) Evalúa la posibilidad de consolidar tus deudas con un préstamo personal con una tasa más baja.

Conclusiones

1. El pago mínimo es como el vodka: parece inofensivo, pero los estragos no tardan en hacerse presentes.

2. Así te ves pagando el mínimo de tu tarjeta:

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo