5 estrategias para ahorrar

5 estrategias para ahorrar

 

Uno de los propósitos más recurrentes a inicios de año es, sin duda, comenzar a ahorrar.

 

Éste y otros objetivos se posponen mes a mes por falta de disciplina. Pero, en este artículo, te daremos cinco estrategias para ahorrar, que podrás poner en práctica aún con la cuesta de enero.

 

1. Ahorro semanal creciente

 

Como ya te habrás imaginado, esta estrategia funciona ahorrando pequeñas cantidades cada semana y abonando un poco más conforme vaya pasando el tiempo.

 

 

Por ejemplo, para iniciar, puedes ahorrar 10 pesos la primera vez e ir sumando lo mismo semana tras semana, así, la segunda vez deberás ahorrar 20 pesos, la tercera 30 pesos y así sucesivamente.

 

Esta estrategia te ayudará a ahorrar 13 mil pesos en un año y lo único que requiere es disciplina y paciencia.

 

2. Ahorra todas tus monedas

 

Seguramente cuando vas a la tienda o al súper y pagas en efectivo, te regresan muchas monedas que, después, van a parar al fondo de tus pantalones, cajones o bolsa.

 

Esta situación, que en algún punto puedes llegar a considerar molesta, puede ser tu mejor aliada a la hora de ahorrar. ¿Cómo? Compra una alcancía y comienza a guardar todas las monedas de 10 pesos, o de la cantidad que tú definas, que lleguen a tus manos.

 

Con esta estrategia no tendrás un ahorro fijo, por lo que no podemos decirte cuánto puedes llegar a ahorrar en un año. Pero, seguramente será una cantidad considerable.

 

3. Programa tu ahorro

 

La mayoría de los bancos te dan la opción de tomar un porcentaje de tu sueldo y enviarlo, directamente, a una cuenta de ahorro.

 

 

Esto puede ser lo ideal para ti, en caso de que decidas que la disciplina no es lo tuyo y que, seguramente, cualquier método que implique que tú mismo ahorres fracasará.

 

Recuerda que el ahorro debe representar entre el 10 y el 20 por ciento de tu sueldo, por lo que te recomendamos que la institución financiera retire ese porcentaje mensual o quincenalmente.

 

4. Compra y ahorra

 

Esta estrategia consiste en que por cada “gustito” que te des, ahorres la misma cantidad.

 

Por ejemplo, si decides comprarte un helado que cuesta 40 pesos, deberás ahorrar 40 pesos y hacerlo en el momento, para que no tengas la tentación de gastártelo.

 

Puede que este método te parezca un poco más estricto que las demás, pero puede que sea tu mejor opción si eres de esos que se dan “gustitos” casi todos los días.

 

5. Cambia tus hábitos

 

¿Te has puesto a pensar cuánto gastas en comidas fuera de casa? O ¿cuánto podrías ahorrar si en lugar de usar tu auto para ir a trabajar, fueras en bicicleta o transporte público?

 

 

Esta última estrategia consiste en cambiar algunos de tus hábitos diarios, que te hacen gastar más dinero del que deberías. Así, si en lugar de comer fuera, preparas tu comida en casa, podrías ahorrar (o incluso invertir) el porcentaje que no estás gastando.

 

Lo único que tienes que hacer antes de empezar esto es un recuento de cuánto gastas en estos rubros, para que tu ahorro sea real.

 

Recuerda que, además, es buena idea abrir una cuenta de ahorro, eso evitará que tengas la tentación de gastar lo que ya ahorraste.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Estás listo para ahorrar? ¿Sabes de alguna otra estrategia que no hayamos mencionado? ¡Compártenos tus comentarios!

 

Comentarios

comentarios