5 mitos sobre Buró de Crédito

June 16, 2021

En México, la falta de claridad en la información referente al crédito y la escasa cultura financiera han creado una interminable serie demitos en torno a Buró de Crédito que urge erradicar.

 

Aunque no lo creas, eliminar estos mitos de la imaginación delos mexicanos ayudaría a muchos a sentirse más cómodos con sus créditos y, además, a saber cómo puede beneficiarles esta institución.

 

Es por eso que trataremos de desmitificar esas falsas y extendidas creencias que muchos tienen respecto a Buró.

 

1. Es una empresa del gobierno

 

Afortunadamente no, porque obviamente se prestaría para interpretaciones y suspicacias de todo tipo, por ejemplo, ahora sí podrían “borrarte” solo por ser amigo de alguien “poderoso”.

 

En realidad, Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia (SIC) que recopila, gestiona y entrega información sobre el historial crediticio de particulares y empresas.

 

2. Es una lista negra

 

Aunque una versión sumamente extendida es que solo estás en Buró de Crédito cuando pagas mal o dejas de pagar, la realidad es que no.

 

Prácticamente, cualquier persona que contrata un crédito, una tarjeta departamental, préstamo personal o servicio de telefonía está en Buró, ya que la información que recopila es quién le debe a quién y qué tan bien o mal está pagando.

 

3. Te boletina

 

Falso, falso, falso. Buró de Crédito no anda por ahí diciéndole a todo el mundo si pagas o no pagas, si te atrasas o no te atrasas.

 

En realidad, lo único que hace es proporcionar información sobre tu historial crediticio a quienes la solicitan, algo que, por cierto, tú autorizas cuando pides o adquieres un crédito.

 

4. Si estás en buró, no te dan créditos

 

De hecho, es al revés: si no estás en buró, difícilmente podrás acceder a alternativas de financiamiento, ya que las entidades financieras no podrán evaluar tu perfil crediticio.

 

En otras palabras, no se trata de estar o no estar en buró, sino de cómo estás en buró. Si tu historial es bueno, tendrás más posibilidades de obtener créditos con mejores condiciones, ¡no lo olvides!

 

5. Si dejas de pagar, se borra tu información

 

¡Por supuesto que no! Si dejas de pagar, tu información en Buró permanecerá ahí, ya que solo desaparece la información de créditos liquidados e incluso estos permanecen por un tiempo.

 

Así que siempre recuerda esto antes de caer en la tentación de dejar de pagar, ya que si lo haces será casi imposible que después consigas financiamiento.

 

¿Te gustó el artículo? ¿Qué otros mitos sobre Buró conoces?¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo