¿Para qué sirve el sandbox previsto en la Ley Fintech?

June 16, 2021

Dentro de la Ley Fintech se contempla la figura de Modelo Novedoso, mejor conocida como sandbox, la cual busca no entorpecer la innovación.

Pero, como es un término relativamente nuevo, en este artículo te diremos ¿qué es? ¿para qué servirá? y ¿cómo te beneficia como usuario?

¿Qué es el sandbox?

En otros países, ya se contempla este modelo y la promulgación de la Ley Fintech le abrió la puerta en México.

Esta figura permitirá a modelos que no están contemplados en el documento, y que no existían en el país antes de su publicación, operar con una licencia temporal y en un ambiente limitado, antes de ser lanzados al público en general, lo que hará mucho más sencilla su regulación.

¿Para qué sirve y cómo te beneficia?

1. Más y mejores productos

Al otorgar licencias temporales para nuevos modelos, en un ambiente controlado, la Ley impulsará a que los usuarios tengan acceso a más servicios, pero también mejores, tanto en alternativas de financiamiento como de inversión.

Esto será resultado de las pruebas que podrán hacer los emprendedores con su licencia temporal, lo que permitirá que su producto sea mejorado o replanteado antes de ser lanzado al mercado en general.

2. Impulsará la innovación

El no acotar las licencias en los modelos que actualmente están contemplados en la Ley, ayudará a impulsar la innovación en el sector financiero.

Además, permitirá a las autoridades saber hacia dónde se mueve el mercado y adecuar la regulación, conforme se vaya necesitando, lo que prevendrá que surjan productos para los cuales la Ley no está preparada.

3. Mayor seguridad

Al poder realizar pruebas en un entorno controlado, los modelos financieros novedosos saldrán al mercado con mayores medidas de seguridad para sus usuarios.

Además, la autoridad ha dicho que la figura de sandbox le ayudará a prevenir el lavado de dinero desde etapas tempranas en las empresas.

4. Beneficio real

La Ley señala que cualquiera que desee tramitar una licencia para operar bajo la figura de Modelo Novedoso, deberá acreditar el beneficio que su producto representa para el cliente.

Esto favorecerá a los usuarios, ya que sólo podrán salir al mercado aquellos que realmente tengan una ventaja competitiva para las personas.

Aún no sabemos si la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya ha recibido alguna solicitud para obtener una licencia de este tipo, pero seguramente sólo es cuestión de tiempo para que lo hagan.

¿Te gustó el artículo? ¿Crees que realmente el sandbox sea una buena opción para que la innovación continúe en el sector financiero? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo