¿Por qué es tan caro el crédito en México?

June 16, 2021

Estimado lector, esta ocasión trataremos de aclarar un misterio más complejo que el paradero de la mamá de Luis Miguel: ¿por qué carambas es tan caro el crédito en México?

Y es que, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico), existen casi 10 millones de usuarios no totaleros que pagan tasas de hasta 63.5 por ciento… ¡im-pre-sio-nan-ti!¡¿Pero cómo es posible que esto ocurra?! ¿Quién es el culpable? ¿El gobierno? ¿Los bancos? ¿La mafia del poder? ¿Layún? ¿Juan Carlos Osorio? En realidad, esto se debe a tres razones.

1. Porque los bancos gastan una fortuna en operación y promoción

Aunque nos reviente aceptarlo, cuesta mucho dinero tener oficinas, sucursales, patrocinios y cajeros automáticos; estos últimos, sirvan o no sirvan (nah, es broma, ya sabemos que nunca sirven).

Para que quede más claro, Citibanamex, gasta 114 por ciento de su margen financiero neto para cubrir gastos de operación y promoción, mientras que BBVA Bancomer gasta 73 por ciento por el mismo concepto.

Ojo, esto no quiere decir que los bancos “le pierdan”, de hecho, en 2017, Citibanamex cobró 27 mil millones de pesos sólo de comisiones, así que la cosa no va por ahí.

Lo que pretendemos explicar es que esta es una de las razones por las que tu banco cobra altas tasas de intereses y comisiones hasta por respirar el aire acondicionado de sus sucursales.

2. Porque pagamos "justos" por "pecadores"

Desafortunadamente, muchas veces los bancos ofrecen tarjetas de crédito y préstamos con más “facilidades” que defensa de selección mexicana en pleno partido mundialista contra Suecia.

¿Y esto qué consecuencias acarrea? Un par de horrorosos índices de cartera vencida en tarjetas de crédito y préstamos personales de 15 y 12 por ciento, respectivamente.

De hecho, sólo en 2017, BBVA Bancomer y Citibanamex consideraron reservar 34 y 27 mil millones de pesos, respectivamente, debido a los créditos que deberán etiquetar como pérdida.

Pero no, querido lector, no creas que los bancos pagan sus pérdidas por cartera vencida, ¡no señor! Para eso están sus clientes que sí pagan a tiempo y con intereses insultantes, #PorqueMéxico.

Aprovecha tu buen historial, ¡consigue la tasa más baja en préstamos personales!

3. Porque existe poca competencia

Quizá esta es la principal razón por la cual el crédito es tan caro en México. Y es que no se necesita ser un genio para sospechar lo que pasa cuando existe poca competencia en una industria o sector.

¿En qué nos basamos para decir esto? En el hecho de que Citibanamex, BBVA Bancomer, Santander y Banorte concentran el 81 por ciento de la cartera total de tarjetas de crédito… nada más.

Obviamente, semejante nivel de concentración acarrea como consecuencia que los bancos no tengan la más mínima urgencia por ofrecer créditos con tasas más justas para sus clientes.

Afortunadamente, esto ha comenzado a cambiar con el surgimiento de empresas fintech (como yotepresto.com #EstoNoEsUnAnuncioDescarado) que ofrecen créditos con tasas más bajas.

Conclusiones

Después de analizar y debatir civilizadamente estos tres puntos (no como tus contactos en Facebook, que siguen dándose con todo por las elecciones), el H. equipo editorial de yotepresto.com concluye que:

1. Si los bancos necesitan mucha lana para operar, tal vez valdría la pena que se esforzaran por ser más eficientes, en lugar de trasladar alegremente esos costos a sus clientes.

2. Así como los bancos pueden ser irresponsables al otorgar crédito con tremenda facilidad, también es irresponsable aceptarlo sin tener la solvencia y madurez financiera para pagarlo.

3. Hasta que sus clientes no se atrevan a probar otras alternativas, los bancos difícilmente buscarán ofrecer opciones de crédito con tasas más justas.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo