Préstamos para negocios: ¿cuánto prestan los bancos?

June 16, 2021

Si eres emprendedor seguramente te interesa saber qué alternativas existen en préstamos para negocios. ¿Estás pensando en un banco? Primero lee esto…

Todos sabemos que el crédito es una herramienta poderosísima para detonar el crecimiento económico de una región o país.

Sin embargo, desafortunadamente los bancos en México han realizado una labor deficiente en lo que se refiere a financiar las actividades económicas de las empresas, particularmente las de las micro, pequeñas y medianas (pymes). En otras palabras: en préstamos para negocios.

El sector bancario en México es timorato y avaricioso cuando se trata de financiar al sector privado y con eso contribuir con el desarrollo del país.

Para darnos una idea de qué tan temerosos son los bancos en ofertar préstamos para negocios podemos echarle un ojo a un indicador básico del Banco Mundial (BM): crédito al sector privado con respecto al PIB.

En palabras más sencillas, este indicador nos dice cuántos pesos le presta el banco a las empresas por cada peso que produce México.

Para darle un poco de contexto al asunto decidimos hacer tres comparaciones:

Contra las 10 economías más grandes

Si observamos la siguiente gráfica podremos darnos cuenta de que en Estados Unidos, por ejemplo, los bancos prestan a las empresas 1.92 dólares por cada dólar que el país produce, mientras que en México los bancos prestan 30 centavos por cada peso producido.

Financiamiento a empresas en México contra economías más grandes del mundo

¿Será coincidencia que los países que ofrecen más crédito a las empresas también sean las economías más grandes del mundo?

Contra Latinoamérica

Vamos a hacer esto más interesante con una comparación más justa, veamos la diferencia que existe entre México y otros países latinoamericanos.

Financiamiento a empresas en México contra países latinoamericanos

De nueva cuenta, si vemos la siguiente gráfica podremos ver que en El Salvador, Guatemala y Perú, por ejemplo, las empresas reciben más financiamiento que en México. El dato es relevante porque estamos hablando de economías hasta 50 veces más pequeñas que la nuestra.

Contra otros países

Y ya para terminar de hacer corajes comparamos el mismo indicador con otros países que, en apariencia, podríamos suponer estarían en desventaja frente a nosotros.

Financiamiento a empresas en México contra otros países

La realidad la observamos en la siguiente gráfica: respecto a su PIB, en Togo y Djibouti las empresas reciben más crédito.

Recuento de los daños

Las pymes son el corazón de la economía mexicana, ya que generan 52 por ciento del PIB y el 70 por ciento de los empleos… y a pesar de eso sólo reciben 15 por ciento del crédito bancario.

Por eso no es raro que para el 50 por ciento de los micronegocios en México el mayor problema sea la falta de financiamiento. ¿Cómo hacen para sobrevivir? Triste, pero cierto: 64 por ciento del crédito que reciben proviene de ahorros familiares.

Lo peor de todo es que el poco financiamiento que obtienen las pymes suele ser caro, complicado y burocrático.

Las tasas de interés muchas veces frenan el crecimiento de proyectos productivos y ese dinero termina en los bolsillos de los bancos.

Esto en parte explica el hecho de que la banca mexicana crezca sus utilidades al doble de lo que crecen los créditos colocados cada año.

Según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en 2013 las utilidades de los bancos crecieron 25 por ciento, mientras que el crédito apenas se incrementó en un 12 por ciento.

No cabe duda de que los empresarios y emprendedores luchan por incrementar su patrimonio, generar empleos y potenciar el desarrollo de México. Sin embargo, el gran reto del financiamiento es un asunto pendiente por resolver.

Mientras los bancos no le entren de lleno al tema, las pymes seguirán buscando otras alternativas de crédito para garantizar su operación y crecimiento.

Préstamos personales, una alternativa

En yotepresto.com creemos en los emprendedores. También sabemos que conseguir préstamos para negocios no es sencillo. Por eso te invitamos a que visites nuestro sitio web, conozcas qué es un préstamo personal y cómo puede ayudarte a cumplir tus metas. ¡Haz la prueba!

Ir a yotepresto.com

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo