¿Qué irregularidades puedes detectar en tu reporte de buró?

June 16, 2021

Querido lector, las irregularidades en tu Reporte de Crédito Especial son como las visitas de tus suegros: inesperadas, molestas y, a veces, hasta peligrosas.

¿Por qué lo decimos? Para explicarlo, primero debes saber que este simpático y bello documento, emitido por Buró de Crédito, concentra toda tu información crediticia.

Con tu reporte puedes conocer tu historial, saber quién lo consulta e identificar los créditos o préstamos que estén registrados a tu nombre.

Los inconvenientes de que este documento contenga irregularidades, como los pretextos de nuestro editor para tomar whisky, son infinitos; sin embargo, los más importantes son que tu score baje y que las instituciones financieras se den gusto bateando tus solicitudes de crédito.

Por eso, nuestro impertérrito equipo editorial se dio a la tarea de averiguar cuáles son las irregularidades más comunes que puedes encontrar en tu Reporte de Crédito Especial y qué debes hacer en cada caso. ¿Listo? ¡Comencemos!

1. Datos erróneos

Esta irregularidad es la más sencilla de encontrar, ya que basta con que le eches un ojo a los datos personales con los que te tienen registrado las instituciones financieras con las que tienes un crédito.

Si encuentras un error, por más mínimo que parezca, acércate con la entidad en cuestión y realiza la aclaración correspondiente. Recuerda que vivimos en México, ese mágico e idílico paraíso burocrático donde un pequeño error administrativo puede provocar enormes problemas.

2. Información errónea

Aquí es donde se empieza a poner fea la cosa. Por información errónea nos referimos a aquellos casos en los que una institución financiera registra un atraso o la falta de algún pago de manera incorrecta.

Si llegas a encontrar esta irregularidad en tu Reporte de Crédito Especial, reúne tus comprobantes de pago y reporta el error a Buró de Crédito. No lo dejes para después, ya que este tipo de irregularidades afectan directamente tu Score de Crédito.

3. Robo de identidad

Sin duda, el caso más complejo y peliagudo, ya que ocurre cuando un tercero consigue burlar los filtros de una institución o entidad financiera para solicitar y conseguir un crédito a tu nombre.

Si detectas en tu reporte un crédito que no hayas solicitado, repórtalo de inmediato en Buró de Crédito y presenta la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público; de lo contrario, tu score, como tu tía perreando con una canción de Bad Bunny, bajará cada vez más y más.

Conclusiones

1. Las irregularidades en tu reporte de buró son como las fotos que te envían tus amigos al grupo de WhatsApp: aunque no sean tu culpa, pueden meterte en un tremendo lío.

2. No dejes para mañana lo que puedes reportar hoy, ¡checa tu reporte de buró!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo