¿Qué pasa cuando un acreditado se atrasa?

June 16, 2021

Una de las principales dudas que les surgen a nuestros inversionistas es: ¿qué pasa cuando el acreditado se atrasa? Por eso, aquí te vamos a contar paso a paso lo que hacemos.

La selección

La estricta selección que realizamos antes de publicar las solicitudes es muy importante, porque es loque nos permite disminuir el riesgo para nuestros inversionistas.

Para aprobar o rechazar una solicitud, nuestro equipo de crédito revisa alrededor de 60 variables, entre ellas el historial crediticio de quien requiere el préstamo, así como su capacidad y voluntad de pago.

Nuestro proceso de selección es tan estricto, que rechazamos el 95 por ciento de las solicitudes que recibimos, con lo cual logramos mantener nuestra cartera vencida como la más baja de todas las plataformas de P2P Lending en México.

Principales razones de atraso

Cuando un acreditado se atrasa, en la mayoría de los casos, se debe a motivos que no están totalmente en sus manos, ya que siempre ha sido un excelente pagador, pero las circunstancias, en este momento, lo llevaron a dejar de pagar su crédito.

Las principales razones de atraso son que se quedaron sin trabajo, tienen una mala temporada en su negocio o encontraron otro trabajo, pero no ganan lo mismo que en el anterior.

De cualquier manera, debido al perfil de nuestros acreditados, es posible recuperar la mayoría delas cuentas, ya que, en cuanto consiguen un nuevo trabajo o su negocio se recupera, son personas que se caracterizan por tratar de ponerse al corriente.

Acciones de cobranza

Para lograr la recuperación de cuentas, nuestro equipo de cobranza establece contacto con el acreditado desde el primer día de su atraso por los medios que nos proporcionó al realizar su trámite, que pueden ser algunas de estas opciones: llamada a casa, llamada al empleo, móvil, correo, sms, WhatsApp y referencias.

 

Estas son las etapas:

Cobranza preventiva: esto se realiza antes de que los acreditados tengan atraso y consiste en recordar la fecha de pago con envío de mensajes vía sms.

Gestión: del día uno al 30 de atraso, el equipo de gestión busca hacer contacto con el acreditado por medio de llamadas, correos electrónicos, mensajes de texto y/o mensajes vía WhatsApp. Además, se contacta a sus referencias mediante llamadas y mensajes.

 

En esta etapa se determina el medio de contacto que tendremos con el acreditado, el motivo del atraso y obtenemos una promesa de pago.

Cobranza extrajudicial: del día 31 de atraso en adelante, se continúa con las acciones anteriores. Además, si seguimos en contacto con el cliente y dependiendo de su situación, podemos realizar alguno de estos acuerdos:

 

·        Convenio de pago, en el que se acuerda que el acreditado pague solo un porcentaje de su mensualidad, mínimo del 50 por ciento, hasta llegar a un punto de regularización del crédito en cuatro meses. Este plazo puede extenderse hasta seis meses.

 

·        Condonación de accesorios, en este acuerdo el cliente pagará solo el capital del crédito por un periodo de uno a nueve meses. Los acreditados que reciben este apoyo presentan principalmente disminución de ingresos, siguen contactables, ya tuvieron algún apoyo anteriormente y desean seguir pagando.

 

·        Recalendarización de pagos, el cliente manifiesta que puede seguir pagando, pero no le es posible pagar las mensualidades acumuladas para poner la cuenta al corriente. Así que, se compromete a seguir pagando sin atraso a partir de su siguiente fecha de pago y los atrasados se pasan al final del crédito.

 

También en esta etapa contamos con despachos internos que actúan en el momento que no se logra llegar a un acuerdo de pago, hay incumplimiento o el cliente deja de contestar por los medios que lo venía haciendo.

 

Los despachos continúan con las acciones anteriores y las refuerzan acudiendo al domicilio del titular y a su lugar de trabajo buscando hacer contacto para llegar a un acuerdo de pago o, en su defecto, entregar una notificación de atraso.

 

Los acuerdos que se ofrecen mediante los despachos internos son:

 

·        ‍Reestructura de la deuda, que consiste en ampliar el plazo para disminuir la mensualidad.

 

·        Liquidación del crédito pagando el capital, lo cual quiere decir que el acreditado no pagará los intereses restantes.

 

·        Campaña de liquidación con quita, es decir, pagar el crédito mediante un descuento.

 

Para poder lograr estos acuerdos, también hacemos uso de Justicia Alternativa para forzar al acreditado a hacerlo y creamos un convenio que será elevado a sentencia en caso de incumplimiento.

 

Cobranza judicial: en esta etapa hacemos uso de un despacho externo que nos apoya a realizar el proceso de demanda, así como, las diligencias correspondientes.

Todas estas acciones nos ayudan a mantener la cartera vencida más baja del mercado, lo que se traduce en un riesgo menor para nuestros inversionistas.

Otro aspecto para considerar

En yotepresto.com valoramos la confianza que depositas en nosotros y en nuestros acreditados, por eso, nosotros también invertimos en los préstamos que publicamos en nuestra página. De esta manera, asumimos, junto a ti, el riesgo, lo que nos permite mejorar de manera continua nuestros procesos, tanto de selección como de cobranza.

Recuerda que los casos pueden cambiar de tramo de acción derivado de la complejidad de la situación que se presente, es decir, puede pasar de “gestión” a “despacho interno”. Los tiempos de respuesta o de generar resultados pueden variar, ya que en ocasiones el cliente ya no está localizable, pero se siguen realizando esfuerzos para contactar y lograr la recuperación.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo