Servicios e impuestos que te conviene pagar a inicios de año

June 16, 2021

Después de la euforia de las fiestas decembrinas, llega el nuevo año, acompañado de múltiples pagos que debemos hacer.

Sí, es verdad que no es obligación pagarlo todo en enero o en febrero, pero podrías ahorrarte una cantidad importante de dinero, al pagar en estos meses, gracias a los descuentos que se aplican.

En este artículo, te presentamos algunos servicios e impuestos que te conviene pagar durante el primer bimestre del año.

1. Refrendo

Este impuesto es pagado por los dueños de algún tipo de vehículo, incluidas las motocicletas, y, en la mayoría de los estados del País tiene un descuento de entre 8 y 10 por ciento en enero y un 5 por ciento en febrero, incluso hay algunos en donde se extiende hasta marzo.

Por ejemplo, en Jalisco, el refrendo tiene un costo de 649 pesos, si el contribuyente hace su pago en enero, obtendrá un descuento del 10 por ciento, ahorrando unos 64 pesos con 90 centavos. Mientras que si lo paga en febrero o marzo tendrá un descuento del 5 por ciento, ahorrando 32 pesos con 45 centavos.

Sin embargo, aquellos que salden esta deuda hasta marzo deberán desembolsar el costo total del impuesto. Además, quienes lo paguen después del 1 de abril, tendrán que costear también los recargos que se generen.

2. Predial

Cada municipio tiene su propia forma de recaudar este impuesto, que se aplica según el valor del inmueble. La mayoría otorgan entre un 5 y un 15 por ciento de descuento, si el contribuyente realiza el pago durante enero y febrero.

Por ejemplo, si tu propiedad se ubica en Zapopan, Jalisco, y tiene un valor de 3 millones 500 mil pesos, debes desembolsar un total de mil 901 pesos con 10 centavos, pero si realizas el pago en enero, podrás ahorrar 285 pesos con 16 centavos, gracias al descuento del 15 por ciento que realiza este municipio.

Además, las personas con discapacidad y de la tercera edad, cuentan con un descuento de entre el 50 y 80 por ciento en este impuesto.

3. Agua

A pesar de que es un servicio que se puede saldar mes con mes, pagar el estimado anual en los primeros meses del año tiene sus ventajas, sobre todo porque el organismo, encargado de cobrar esto en tu municipio, te otorgará entre un 5 y un 15 por ciento de descuento por pronto pago.

Por ejemplo, en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se ofrece un 10 por ciento de descuento durante enero y febrero. Así que, si tu estimado anual es de dos mil pesos, podrás ahorrarte unos 200 pesos.

Sólo recuerda que este pago se realiza sobre un estimado de cuánto gastaste en 2019, por lo que, si en este 2020 gastas un poco más, se te cobrará la diferencia.

Tal vez, cada uno de estos servicios e impuestos, por separado, no representen un gran ahorro para ti, pero, tomando en consideración los ejemplos que hemos puesto, podrías ahorrar unos 550 pesos si pagas en el primer mes del año. Esto, puede ser de gran ayuda para sobrellevar la cuesta de enero.

¿Te gustó el artículo? ¿Sabes de algún otro servicio o impuesto que se pueda pagar con descuento durante este inicio de año? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo